DZILAM GONZÁLEZ.- Totalmente rebasado por un grupo de personas, manipuladas por gente de MORENA, el alcalde José Martín Heredia convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo, para hoy jueves en la noche, para tomar protesta a un grupo que, en franca violación a la Constitución,  pretende regular la llegada de foráneos al pueblo.

Este grupo, auto llamado “En pro de la paz y tranquilidad del municipio de Dzilam González” quiere decidir quién se queda y a quien expulsa de la localidad e incluso amenaza al alcalde con desconocer los acuerdos si no saca del pueblo por medio de la fuerza a los que ellos decidan.

Contra lo que marca la Constitución, estos sujetos, encabezados por Melchor Nah Pech (a) “Chunga” ponen seis requisitos para que las personas de fuera se queden a vivir en el municipio, entre ellos que no tengan antecedentes penales.

De acuerdo con información veraz recabada, este grupo se toma la absoluta autoridad de hacer un padrón de foráneos y sólo se quedarán en la localidad las personas que el grupo quiera.

“Ellos dicen que si el alcalde no respeta el listado de puntos que exigen para que un foráneo se quede, por la fuerza sacarán a las personas que ellas consideren”, indicó uno de los entrevistados, quien informó que en Dzilam había unas mil personas de fuera, de las cuales 500 ya habrían salido, desde el domingo, cuando empezó este lío.

Como publicamos, la expulsión de foráneos comenzó el domingo anterior, luego de que tres foráneos asaltaron y golpearon al viejito Menalio Avilés.

La sesión de Cabildo será hoy jueves a las 8 de la noche y la “directiva” de este grupo quiere que el cabildo le tome protesta y por tanto les autorice  expulsar y regular la estancia de los foráneos.

De acuerdo con uno de los entrevistados, la inseguridad y la delincuencia en el pueblo creció debido a la incapacidad del alcalde de detener los robos, pleitos y demás acciones violentas, de modo que “Chunga”, manipulado por gente de MORENA, quiere decidir quién se queda a vivir en el municipio.

La “directiva” de este grupo está integrada por “Chunga” como secretario general; vicesecretario, Luis Lavadores Martín; además de cuatro secretarios y cuatro comisarios.