PROGRESO.- A partir de este fin de semana embarcaciones de la Armada de México que actúan como Guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional comenzarán a patrullar el litoral yucateco con objeto de inspeccionar los barcos de la flota mayor que lleven alijos, para evitar que de manera anticipada capturen pulpo, que se encuentra en veda.

Manuel Sánchez González, director general de la empresa pesquera Maspeca, informó que los empresarios pesqueros de este puerto pidieron a las autoridades marítimas, representadas por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, que no se expidan despachos de salida a los barcos que lleven alijos porque se tiene conocimiento de que hay patrones de barcos que pretenden capturar pulpo de manera anticipada.

La petición, señaló Sánchez González, es que solo sean despachados barcos que usen el sistema de cobra línea, ya que esos sí se van a la captura de escama.

La petición del sector empresarial pesquero llegó hasta la subdelegación de la Conapesca, a cargo de Ernesto Martínez Ordaz, y también a la comandancia de la Novena Zona Naval, que dirige el vicealmirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, quienes acordaron tomar medidas para proteger el recurso.

Ayer jueves por la tarde Sánchez González, quien es también presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, informó que le comunicaron que la Armada de México dispondrá de barcos para patrullar las costas de Yucatán, localizarán a las embarcaciones que llevaron alijos y los inspeccionarán para checar que no estén pescando pulpo. En caso de que tengan molusco que está en veda, serán detenidos con todo y embarcaciones.

Asimismo, el empresario señaló que de acuerdo con las autoridades pesqueras, ninguna embarcación que sea despachada en lo que resta del mes para la pesca de escama, por ningún motivo debe capturar pulpo y tampoco pueden arribar en los primeros días de agosto con molusco en sus neveras, porque violarían la ley de pesca, pues el despacho es para escama y no para pulpo.

La temporada pulpera se inicia el 1 de agosto y termina el 15 de diciembre, pero con el argumento de que la pesca de escama (mero y negrillo) está desplomada, hay patrones de barcos y pescadores que planean salir a la captura anticipada de pulpo. Para evitar que la pesca furtiva se incremente en lo que resta de este mes, la Armada de México realizará patrullajes en la costa e inspeccionará a los barcos e incluso a lanchas ribereñas.