CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se ha debatido sobre la frecuencia con que deberíamos lavar nuestro cabello, ¡ni los especialistas se ponen de acuerdo! Por eso, aquí te presentamos una guía para que tomes la mejor decisión sobre tu melena.

Celebridades como Jessica Simpson y Robert Pattinson han declarado que no lavan su cabello a diario y así obtienen mejores resultados, e incluso muchas chicas afirman que sólo lo hacen una o dos veces en 15 días, pero ¿es realmente saludable?

“No creo que sea necesario para la salud lavarse el cabello todos los días”, dijo la Dra. Amy McMichael, dermatóloga de la Escuela de Medicina en la Universidad Wake Forest en Estados Unidos.

El hábito se ha desarrollado debido a una cultura de higiene que busca el buen olor, más que por una necesidad. Sin embargo, tampoco existe evidencia científica de que lavarlo menos lo haga lucir más sano.

Aquí va lo que debes tomar en cuanta antes de decidir con qué frecuencia lavar tu melena:

1. El cuero cabelludo debe ser lavado para mantenerse sano, mientras que el cabello podría maltratarse por usar muchos productos diariamente.

2. Los estilistas recomiendan pasar algunos días sin lavar el cabello y el cuero cabelludo con shampoo.

3. Quienes deciden no lavarse el cabello durante algunos días, deben saber que el cabello muerto se acumula en el cuero cabelludo y esto estimula el crecimiento. Tal efecto puede ser bueno o malo, según lo mires.

4. Si lo lavas diario, tu cabello se vuelve “adicto al shampoo”, es decir, que su textura dependerá del producto y con el tiempo le costará trabajo lucir fresco, suave y brillante de forma natural.

5. La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) propone lavarlo “cuando esté sucio”, aunque sea todos los días. “La limpieza del cuero cabelludo, y de la piel, es un hábito higiénico recomendable para mantener la elasticidad, brillo y buen crecimiento del cabello. Cuanto menos se lave la cabeza, más se incrementan disfunciones como caspa, grasa, picores…”, advierte Alberto Gorrochategui, director de Clínica Ercilla, en Bilbao, citado por el diario El País.

6. Al lavar tu cabello no solo eliminas la suciedad, también los aceites naturales que produce el cuero cabelludo y que le dan brillo, textura y la protección necesaria. Por eso el lavado diario produce cierta resequedad a la larga.

¿Qué puedes hacer?

– Lava tu cabello cada tercer día, o un día sí y dos no, dependiendo de qué tanto se ensucie y cómo lo sientas. De esta forma evitarás que la grasa y suciedad se acumulen sin dañar demasiado tu pelo.

– Si tienes el cabello graso, la recomendación es consultar a un dermatólogo para que examine la gravedad del asunto y determine lo que sea mejor para ti.

– Si te bañas diario, procura lavar sólo el cuero cabelludo y las raíces en lugar de toda tu melena.

– En vez de aplicar shampoo todos los días, podrías reservarlo para dos o tres veces a la semana (en especial si sufres resequedad), y aplicar algún tratamiento natural o acondicionador en su lugar.

Al final, sólo necesitas aplicar la sabia frase “todo en exceso es malo”. Analiza tu cabello, experimenta dejándolo algunos días sin shampoo para ver cómo reacciona y elige lo mejor para ti.

VEINTITANTOS.-