PROGRESO.- Yucatán entró a la recta final para la selección, antes de finalizar el próximo mes de agosto, de la compañía concesionaría que suministrará de gas natural a las industrias de la península, la cual invertirá tres mil millones de dólares en la construcción de la terminal de hidrocarburos que deberá empezarse a construir en 2018 en el puerto de Progreso.

La elección de la firma estará a cargo del gobierno del estado, con el aval de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quienes están analizando las propuestas presentadas por seis empresas internacionales interesadas, en ser las abastecedoras de gas natural en la región, considerando cual garantiza los tres millones de BTU’s que se requieren y los mejores costos.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que actualmente son 40 industrias locales que demandan gas natural para sus operaciones, pero al contar con este hidrocarburo se sumarán más de 200 que trabajan con diésel teniendo costos más elevados, además de otros sectores que emplearían este combustible.

Las compañías que presentaron sus propuestas, detalló, son dos de Estados Unidos, dos de España, una de Japón y una de Corea del Sur, las cuáles son comercializadoras de este elemento en varias partes del mundo.

El consorcio designado, señaló, tendrá que crear la infraestructura para almacenar y surtir el gas a las fábricas yucatecas, para ello tendrá que invertir alrededor de tres mil millones de dólares en su planta para acopiar la molécula que llegará por barco y en nuevos ramales del gasoducto.

Sobre la terminal de gas natural, el funcionario estatal precisó que se construirá en puerto Progreso, en el terreno de 24 hectáreas, que fueron otorgados al gobierno del estado por la federación.

Y será el gobierno de Yucatán quien concesionará por 20 años, el espacio a la empresa abastecedora, subrayó.

Los trabajos de construcción de la terminal de gas natural iniciará su construcción en 2018, cuando el gobierno concluya las labores de dragado en el área asignada y la ampliación del canal de navegación del puerto de Progreso, a fin de permitirle el fácil acceso a los grandes barcos que moverán desde otro país hacia la Península de Yucatán el combustible.

CANACINTRA en las negociaciones.

En este tema el presidente de la delegación local de la CANACINTRA, Juan Manuel Ponce Díaz, estimó que con el uso de gas natural los empresarios disminuirán en tres cuartas partes sus gastos de operación que tienen actualmente, al emplear otros combustibles como diésel, y será ecológicamente sustentable.

Sobre la determinación de la empresa que será la concesionaria sostuvo que el gobierno del estado la elegirá en los próximos días, pero con su llegada se detonará la industria en la entidad, ya que hay muchos consorcios interesados en instalarse en Yucatán, pero por la falta de gas natural no invierten.

Al contar con gas natural, destacó, las industrias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo optarán por el para sus procesos y dejarán de consumir otros combustibles que son más elevados en sus costos.

De acuerdo con empresarios consultados la empresa que mejores condiciones les ofrece es la coreana Kogas, por ser un consorcio que desde hace cinco años se instaló en el puerto de Manzanillo, Colima, además son generadores y distribuidores directos de gas natural, lo cual garantiza el abasto y un costo menor, mientras que en el caso de las otras transnacionales son solamente comercializadoras