MÉRIDA.- El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina informó que al finalizar la V Campaña de Control Larvario del Ayuntamiento de Mérida, se lograron abatizar más de 43 mil rejillas y se visitaron poco más de 171 mil predios en colonias y comisarías de la ciudad.

El funcionario precisó que aunque las acciones de salud no son competencia directa del Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, éstas se realizan de manera solidaria con los distintos órdenes de gobierno para reforzar el control de mosco y evitar enfermedades a los meridanos como el zika, dengue y chikungunya.

Además, las brigadas de control larvario lograron abatizar más de 56 mil puntos que incluyeron, fuentes, cementerios, edificios municipales, chatarrerías, entre otros sitios.

-Los trabajadores tienen la tarea de detectar lugares propicios para el desarrollo de las larvas, los terrenos baldíos, domicilios y comercios que cuenten con desagües ilegales, los cuales pueden tapar y ocasionar estancamiento de agua. En ésta jornada se detectaron 420 desagües ilegales,-expresó.

Agregó que en estas acciones participaron 36 brigadas integradas por 252 personas, quienes visitaron 171,580 domicilios de la ciudad y comisarías para compartir información preventiva.

Cano Cetina informó que la población está consciente de la necesidad de poner de su parte en esta campañas pues cada año se incrementa al número de domicilios que reciben la información. En este año, en las dos jornadas de abatización que se han realizado, se lograron visitar 351 mil predios contra los 330 mil del 2016,-explicó.

Las labores de abatización, efectuadas del 3 al 21 de julio, incluyeron los cementerios General, Panteón Florido, Jardines del Recuerdo, Xoclán y Chuburná y los de las comisarías, los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los zoológicos Animaya, Centenario y Mulsay, el Palacio Administrativo Municipal, el banco de materiales y la Central de Abastos.