KANASÍN.- Ante la evidencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo, el Ayuntamiento de Kanasín coadyuva con una política estricta de espacios 100% libres de humo, a fin de proteger la salud de ciudadanos que asisten a los edificios públicos.

Los Servicios de Salud a través del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones entregó la certificación y develó la placa en la que hace constar que la Unidad Médica Familiar No.14 de Kanasín es un edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

En representación del alcalde, Carlos Moreno Magaña, la regidora de salud, Marianela Araujo Iglesias comentó que para la comuna es importante apoyar este tipo de estrategias, ya que sin un trabajo bien coordinado no sería posible alcanzar estos logros que son en beneficio de la salud.

—Todas las personas deberían respirar aire puro, por lo que las leyes contra el humo que protegen la salud de los no fumadores son bien acogidas—, agregó la edil.

Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS en Yucatán, dijo que el objetivo de realizar la certificación de las instalaciones del IMSS, como edificios 100% libres de humo de tabaco, es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras sobre las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, los daños sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

—Basta señalar que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunciones en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en el mundo situación que justifica todas las acciones que hemos emprendido para disminuir su consumo— aseguró el delegado.

Los espacios libres de humo de tabaco están considerados como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco como los efectos dañinos causados por la exposición involuntaria al humo.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que en el mundo se producen aproximadamente 5 millones de muertes prematuras al año por tabaco. El consumo del mismo causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades.

La población fumadora y no fumadora expuesta al humo de tabaco, presenta un alto riesgo de padecer cáncer, especialmente bronco pulmonar, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Hasta la fecha se han logrado certificar un total de 67 edificios del IMSS en Yucatán, incluyendo los cinco edificios antes mencionados.