MÉRIDA.- Unos 50 empleados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) participan en un curso de capacitación en primeros auxilios, combate contra incendios, búsqueda y rescate, y evacuación, que imparte desde este día hasta el 28 de julio el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

Ante el instructor Javier Martínez Burgos, la directora General de la institución, Gabriela Cáceres Vergara, dijo que la dependencia se suma así a la convocatoria del Gobernador Rolando Zapata Bello para construir entre todos una colaboración conjunta orientada a salvar vidas.

El coordinador de Protección Civil del Isstey, Carlos Antonio Tun Castro, expresó que el curso, con duración de cuatro horas por día, está orientado al personal que integra las Brigadas de Protección Civil en la instancia.

Mencionó que durante la capacitación los trabajadores serán formados en Primeros Auxilios, con el objetivo de que tengan conocimientos básicos para dar cuidados inmediatos, adecuados y provisionales a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

La prioridad es conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados, apuntó.

En cuanto al curso de Combate contra Incendios, los participantes serán capaces de usar adecuadamente los extintores portátiles mediante la práctica y conocerán las diversas conductas necesarias para enfrentar una situación de riesgo por fuego.

En Búsqueda y Rescate, el propósito es formar brigadas con el fin de implementar técnicas apropiadas para la búsqueda, localización y extracción de victimas en momentos de emergencia.

Finalmente, el viernes los empleados aprenderán la aplicación de los planes de emergencia, como lo son los simulacros, y de manera particular, los ejercicios de evacuación, la acción más efectiva de protección.

Tun Castro señaló que mediante esta preparación se logra entrenar y sensibilizar a los servidores públicos para que tomen las decisiones correctas al presentarse una emergencia real, que en este tipo de casos son de vital importancia.

Participaron en el evento las personas titulares de los Organismos Auxiliares de Extensión Educativa y Servicios de la Primera Infancia, María José Segovia Lugo; de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, Edgardo Baeza Castillo, y de Prestaciones al Consumo, Aída Medina Chi.

Asimismo, los subdirectores de Pensiones y Gestión Financiera, Juan Sebastián Ancona Escalante; de Administración, Manuel Gordillo Sierra, y Jurídico, Óscar Javier Cervera Herrera, además de la jefa del Departamento de Capacitación Cultura y Actividad Física del Adulto Mayor, Beatriz Eugenia Solís Sánchez.