CHILPANCINGO.— Al menos cinco policías y dos trabajadores del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) fueron ejecutados ayer en la región de La Montaña, donde un grupo armado asaltó un vehículo que transportaba recursos del programa Prospera de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Los hechos ocurrieron a las 9 horas sobre una brecha cercana a la comunidad de Zompazolco, municipio de Ahuacuotzingo, y el monto del dinero robado asciende a 977 mil pesos, según un comunicado del gobierno.

De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo de trabajadores del Bansefi se trasladó al municipio de Ahuacuotzingo como responsable de la entrega del subsidio de Prospera.

Los trabajadores federales iban acompañados por agentes municipales y cerca del poblado de Zompazolco fueron emboscados por un grupo armado.

El ataque dejó un saldo de siete personas asesinadas, cinco policías municipales y dos trabajadores bancarios.

Los criminales robaron los recursos del programa federal que ascienden a 977 mil pesos en efectivo.

Una mujer que labora en Bansefi resultó herida, pero a pesar de ello logró reportar el violento asalto vía radio.

Fue así como autoridades municipales y estatales tuvieron conocimiento sobre el hecho y luego soldados y policías se trasladaron al lugar del asalto, donde se anunció una operación para tratar de ubicar a los delincuentes.

El recurso de Prospera sería entregado entre beneficiarios del programa en ese municipio enclavado en La Montaña de Guerrero, que colinda con Puebla, donde también se han registrado crímenes contra trabajadores de la Sedesol en violentos asaltos.

El pasado 1 de junio otra camioneta que transportaba recursos del mismo programa fue asaltada en el municipio de Cualac, en la región de La Montaña.

Tres policías y una empleada murieron, tres policías más quedaron heridos tras el asalto. El monto de lo robado entonces fue de 3 millones de pesos. (Diario de Yucatán)