MÉRIDA.- Aprovechando su demanda artística y el flujo de personas en sus instalaciones, el Centro Cultural Olimpo será sede la LXVII Feria Municipal del Libro, que organiza el Mérida, Capital Americana de la Cultura (CAC) en coordinación con la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C.

A partir de mañana viernes y hasta el 4 de agosto, en la Feria Municipal participarán varias editoriales que ofrecerán al público obras de diversos géneros y temáticas, como los infantiles, de superación personal y de sitios arqueológicos de Yucatán, que son los que más demanda el público.

Durante la rueda de prensa, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la asociación “Raúl Maldonado Coello”, informó que en lo que va del año ya cerraron cinco librerías en Mérida debido a la escasa demanda de los libros físicos.

Opinó que en Yucatán ya no es prioridad el apoyo a la edición y publicación de los trabajos literarios realizados por los autores locales.

Y es que aseguró que ha disminuido la edición en la región. Los presupuestos de las instituciones académicos, autoridades, ayuntamiento, Sedecula y particulares, para sacar obras como antes son escasos.

“Por eso —añadió— ahora los escritores tienen que ver cómo sacar su obra por su cuenta. Muchas veces lo hacen de manera colectiva”.

Resaltó es necesario unir fuerzas para rescatar al libro y promover más la lectura. Para ello se necesita más apoyo de las instituciones para realizar más eventos como éste y “hacerlos no sólo en un espacio sino buscar otros en toda la ciudad”.

Sin embargo, a pesar que el panorama pareciera desolador, afirmó que el libro nunca desaparecerá, pero se tiene que retomar el hábito de la lectura al encontrar un equilibrio en los dispositivos electrónicos y el libro.

En lo que respecta a la Feria Municipal, expresó su confianza para que continúe siendo atractiva tanto para los meridanos como para el turismo que visita la ciudad en esta época del año.

En su opinión, la gente sigue leyendo pero ha disminuido el número de quienes lo hacen con un libro en mano. “No hay que bajar la guardia para promover el libro ante el bombardeo tecnológico y el uso de celulares que estamos viviendo”.

Al referirse al cambio de sede del evento, Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, refirió que esta decisión permitirá vincular actividades de literatura a quienes visiten el centro cultural, tanto en sus exposiciones, programas culturales y ciclos de cine.

También celebró la constancia que ha mantenido por tantos años este evento y el recuerdo de un gran promotor cultural como lo fue Raúl Maldonado Coello.

La Feria Municipal del Libro se realiza desde 1984 en una acción conjunta del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán para dar difusión a las obras que se producían en la región, y de otras publicaciones de talla internacional.

La inauguración de la Feria Municipal será mañana a las 11 de la mañana en los corredores del Centro Cultural Olimpo. El horario de visita será de 9 de la mañana 21 horas y la entrada será gratuita. (Diario de Yucatán)