MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó 16 cheques con valor de más de un millón de pesos a 14 acreditados del programa Micromer, fortaleciendo el desarrollo económico de Mérida al generar empleos, reforzar negocios e impulsar a los emprendedores.

En ceremonia realizada en el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en el barrio de San Sebastián, Vila Dosal indicó que en su administración los créditos Micromer han sumado una inversión de casi 10 millones de pesos.

Una de las beneficiarias es Marisol Álvarez García, quien recibió $98, 000 divididos en dos cheques de $33,000 y $65,000. La emprendedora agradeció a la Comuna y al presidente municipal las facilidades para salir adelante con su negocio de regalos.

Compartió que comenzó su empresa hace cuatro años, prestando servicio a familiares y amigos hasta que su éxito la motivó a solicitar un crédito.

Sin embargo, al principio se decepcionó porque los bancos requerían un interés muy elevado. Hasta que un día acudió a las oficinas del Ayuntamiento de Mérida a tramitar su licencia de funcionamiento y ahí conoció los créditos Micromer.

-Me impulsó muchísimo ver que no existían trabas ni letras pequeñas y que el interés es muy accesible. Con estos $98,000 podré adquirir insumos y ayuda para abastecer mi tienda- contó.

Marisol agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal su preocupación por impulsar la economía de los meridanos y brindar las facilidades para continuar creciendo y superar obstáculos, ya que los emprendedores el camino es fácil.

Vila Dosal indicó que está consciente de las dificultades de empezar un nuevo negocio, por lo que desde el principio de la administración municipal se decidió mejorar la accesibilidad del programa Micromer.

-Antes se prestaban hasta $75,000 y decidimos incrementarlo a $100,000, para brindarle opciones a negocios más grandes. También implementamos el préstamo a nuevas empresas, cuando anteriormente era sólo para quienes tuvieran más de 6 meses funcionando- detalló.

También se estableció que las empresas con menos de un año existencia tendrían 3 meses más para devolver el crédito, brindándoles la oportunidad de crecimiento, así como la facilidad de hacer el trámite para solicitarlos por internet y la aceptación de garantías gravadas.

El alcalde añadió que otra mejora importante en Micromer es la promoción y difusión de sus beneficios para que los meridanos sepan que el Ayuntamiento de Mérida quiere ayudarlos a crecer.

Todas estas acciones, recalcó, se reflejan directamente en la generación de empleos, agregó Vila Dosal.

– En 2016 generamos 12,500 empleos nuevos, un 25 % más de lo reportado en 2015, y este año nos está yendo muy bien- declaró.

Además, para continuar impulsando el crecimiento económico de los meridanos, está la opción del Centro Municipal de Emprendedores, que ofrece asesoría, herramientas y espacio físico a muy bajo costo a quienes decidir comenzar una empresa.

-Una encuesta del INEGI publicada este fin de semana reveló que somos el cuarto lugar de todo el país con el mayor crecimiento, casi un 100%, y eso tiene que ver con la dinámica económica de Mérida de la que ustedes son parte- afirmó.

Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, explicó que Micromer es uno de los programas más sólidos del Ayuntamiento de Mérida por el fácil acceso a créditos con bajas tasas de interés que contribuyen al crecimiento de negocios de diversos giros.

El programa Micromer inició operaciones en diciembre de 2002 con la entrega de microcréditos con rangos de los $1,000 a $20,000. En sus 14 años de existencia ha cumplido con su objetivo de o fortalecer el proceso operativo de las microempresas establecidas de Mérida mediante el financiamiento a bajo costo, que le permita aumentar la producción, distribución y comercialización de sus productos, así como ofrecer un mejor servicio.

Al principio de la administración municipal, en diciembre de 2015, MICROMER fue elegido como uno de los dos ganadores del Reconocimiento especial de continuidad y consolidación por parte del Premio de Gobierno y Gestión Local 2015, otorgado por el el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue elegido entre 159 experiencias registradas en dicha edición.

Este año se realizaron modificaciones a las Reglas de Operación del Programa Micromer para poder a sectores cuya actividad organizada tenga como objetivo la producción, promoción, difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Los 13 beneficiados restantes son Doris Angulo Góngora, quien recibió $30,000 para una tlapalería; Leticia Rubio Navedo, $40,000 para comercio de ropa; William Carmona Quiñones, $40,000 para venta de abarrotes; Silvia Escalante Estrella $ 45,000 para venta de ropa; Soledad Tun López $50,000, comercio de ropa; Erika Salazar Cimé $ 55,000 para un salón de belleza; María Chamochin Flores, $80,000 para una joyería; Dianela Ancona Canto $ 90,000 para papelería ; Beatriz Áchach Abud, $ 95,400 para un salón y clínica de belleza; Pablo Cetina Novelo, $97,000 (dos cheques uno por $ 52,200 y otro de $ 44,800 para una óptica ; Luis Enrique Escalante Barrera $ 100,000 para venta de comida; Cándida Quiñones Serrano, $100,000 para venta de abarrotes y Ezequiel Tovar Flores $100,000 para una tlapalería.

Leticia Rubio Navedo recibió por quinta ocasión el préstamo para que su negocio continúe creciendo. Desde hace más de 30 años se dedica a la venta de ropa y gracias a ello ha sacado adelante a su familia. Al enterarse que el Ayuntamiento de Mérida otorga créditos, investigó sobre los requisitos y la tasa de interés, y uno de los principales puntos que la llevó a solicitarlo ya que es muy baja.

Con ese dinero se ha dedicado a surtir su negocio para satisfacer a sus clientes con nuevas prendas.

-Fue grato enterarme que en esta administración aumentaron la cantidad a otorgar de créditos, nos brinda la oportunidad de pensar en acceder a más y poder pensar incluso en expandir nuestros negocios-dijo.

Doris Góngora es dueña de una tlapalería que funciona desde hace 10 años, la cual ha prosperado en los últimos tres gracias a los créditos Micromer. Gracias al apoyo mantiene surtida la tlapalería, siendo una de las mejores en Juan Pablo II, afirmó.

Comentó que este es el tercer crédito Micromer que recibe y destacó que uno de los beneficios es que los pagos se realizan mensualmente y el interés en muy bajo.

Al evento también asistieron Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac y en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Fomento Económico; y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Arturo Sabido Góngora y Víctor Merari Sánchez.