MÉRIDA.- En el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto) la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo destacó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un Centro de Lactancia Materna y tres Lactarios en los que se activan acciones de protección a la salud, desarrollo y supervivencia de la primera infancia, a través del fomento a la alimentación saludable y el consumo de leche materna.

“Si bien es importante sumarse a las campañas y acciones en esta semana, es más importante hacerlo durante todo el año, ese es precisamente el objetivo de nuestro Centro de Lactancia que de un año atrás a la fecha reporta casi 800 capacitaciones y consultas a empresarios, mujeres embarazadas y a niños menores de 2 años”.

Villanueva Trujillo precisó que, en esta administración, la del alcalde Mauricio Vila Dosal, se incrementaron los beneficios de este Centro que ahora también ofrece cursos de capacitación a profesionales de la salud como médicos, enfermeros y nutriólogos, además de atención incluyente para madres con hijos con alguna discapacidad.

“A través de esta capacitación queremos proveer de herramientas e información a quienes atienden a la primera infancia para que ellos sean los primeros en promover que las mujeres amamanten, también queremos asegurar que el mayor número de niños, sin importar su situación puedan recibir este alimento que trae múltiples beneficios para él y su madre, por ello nuestro equipo se ha capacitado para atender a mamás de bebés con Síndrome de Down, Labio leporino y Paladar hendido”.

En el Centro de Lactancia Materna se ofrece servicios permanentes y gratuitos dirigidos a mejorar la nutrición de madres e hijos a través de consultas de nutrición, orientación en técnicas y posturas adecuadas de amamantamiento y técnicas de extracción de leche para las mujeres que por ejemplo se han incorporado al trabajo y desean seguir alimentando a sus hijos con leche materna.

“Tenemos un Lactario para las madres que trabajan en el primer cuadro de la ciudad, en él encontrarán un lugar cómodo en cual podrán extraerse la leche que nosotros almacenaremos y conservaremos a temperatura adecuada para que pueda ser consumida posteriormente por su bebé”, precisó Villanueva Trujillo.

La directora del DIF Mérida agregó que este Centro cuenta también con el programa “A Libre Demanda” con el que primero se concretan alianzas con empresas para que abran su lactario, posteriormente se les ofrece el servicio gratuito de capacitación para el uso correcto de estos espacios, de esa forma sensibilizan a empleadores y empleados sobre la importancia de procurar esta acción que entre otros beneficios, fortalece el sistema inmunológico del bebé y generar lazos afectivos, de seguridad y de confianza entre madre e hijo/a.

El Centro de Lactancia Materna está ubicado en el interior de las instalaciones del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, No. 504 del centro. Para mayores informes comunicarse al teléfono 942 0000 extensión 80809.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF Mérida invita a la ciudadanía a asistir el próximo 4 de agosto a las actividades que realizará en las instalaciones del CEMANUD. Entre las 10:00 a 13:00 horas se realizará una activación física de porteo, proyección del documental “Por la lactancia” con testimonios reales y servicios de salud. También invitan a la plática “Alimentación y Lactancia” a cargo de la L.N. Abril Pacheco Montalvo, el 29 de agosto a las 4:30 p.m. en la Universidad Modelo.