DZEMUL.- El policía estatal Luis Alberto Hoo Ku, quien el 24 de julio fue denunciado por el profesor José Alfredo Uicab, debido a que lo confundió con reportero y lo detuvo a la mala, fue denunciado de nuevo por un discapacitado de Dzemul, al quien torturó porque pensó que era un narcomenudista.

 

De acuerdo con el denunciante, el policía, quien tiene varias denuncias de abuso de autoridad en contra, lo golpeó, y lo llevó detenido sin razón y sin prueba de la que lo acusaba, que era tener droga.

El Grillo publicó que Hoo Ku (a) “El Chino” le dio un “levantón” al profesor José Uicab, al que “confundió” con el hermano de un reportero, y el martes fue separado de su cargo y puesto a disposición de altos mandos policiales.

El policía y otros dos de sus compañeros detuvieron al profesor José A. Pantí Uicab, y para justificar la detención inventó que el maestro le quitó el arma de fuego a un oficial y lo amenazó de muerte, en un retén de revisión, reporte falso, lo que confesó luego el mismo oficial.

Lo que molestó a Hoo Ku fue que hace unos días, en la cuenta de Facebook del corresponsal Alexis Uicab, éste publicó una fotografía en la que se exponía la imagen de una patrulla de la SSP, con número económico 6356, estacionada largas horas de la noche y de la madrugada y se dijo que dos oficiales bajan del auto y lo abandonaban dejando a la vista un arma larga de fuego.

Después de su arresto, el profesor interpuso denuncias ministeriales y ante derechos humanos, hizo pública su detención y señaló al policía que lo detuvo de manera ilegal.

Enterado por medio de El Grillo de esta arbitraria detención, L.E.M.E., quien padece discapacidad de ambas piernas de nacimiento, denunció que Hoo Ku lo detuvo el viernes 14 de julio de este año.

M.E.  relató que estaba en su hogar, cuando de repente Hoo Ku ingresó, junto con otros policías, lo tomó del brazo y lo arrastro hasta la calle; luego lo subió a una patrulla, en donde el “chino” le propinó golpes a la altura del estómago, mientras le pedía que entregara la droga y le diera el nombre de su patrón.

Después de la golpiza, L.E.M.E. fue llevado a los separos de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), en donde permaneció 48 horas, acusado del delito de portación de droga.

Ayer lunes interpuso una denuncia ante derechos humanos, la cual quedó registrada con el número de averiguación 653/2017, por abuso de autoridad y por lesiones hechas por el oficial Luis Alberto Hoo Ku (a) “El Chino”; fue valorado por médicos peritos de la secretaria para confirmar su discapacidad Motora y poder aplicar sanción contra el comandante originario de Maxcanu.