MÉRIDA.- En el primer semestre de este año, Yucatán reportó cifras históricas en materia de turismo con una derrama económica cercana a los cinco mil millones de pesos y una ocupación hotelera con un aumento de 4.1 por ciento, registros sin precedentes para el sector.

Al dar a conocer los principales indicadores de la actividad en ese lapso, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y empresarios del ramo ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para seguir con esa bonanza.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) estatal, Jorge Escalante Bolio, dijo que estos números son resultado de intensas reuniones e intercambio de ideas, como parte de la labor coordinada que se realiza entre la iniciativa privada y la administración estatal.

“Fueron muchas horas de discusiones, en el buen sentido de la palabra, hasta llegar al verdadero punto donde el Gobierno del Estado y nosotros, cámaras, asociaciones y gente de la industria, nos pusimos de acuerdo sobre cuáles son los objetivos y hacia dónde hay que enfocar el dinero, el esfuerzo y el conocimiento; eso quiere decir trabajar en conjunto y es lo que hemos hecho”, subrayó.

En su turno, Ancona Salazar dio a conocer que Yucatán cerró los seis meses iniciales del año con un incremento histórico en indicadores relacionados con la prestación de servicios turísticos, pues en ocupación hotelera registró 58.8 por ciento, que significa un aumento de 4.1 puntos comparado con el mismo periodo en 2016, que fue de 54.7.

En el mismo rubro, Mérida presentó un alza de 5.4 puntos porcentuales al pasar de 59.4 por ciento en 2016 a 64.8 por ciento en este periodo. En ambos casos son las mejores cifras en el sector en un primer semestre, observadas desde el año 2006 de acuerdo con Datatur, sistema que recaba y procesa información básica del rubro en México, así como de las actividades vinculadas, detalló.

En presencia del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs Fisher, el funcionario agregó que Datatur indica que la entidad recibió 797 mil 757 visitantes con pernocta, el registro más alto desde 2006, y que el gasto que cada una de estas personas erogó por día, en estos seis meses, fue de tres mil 464 pesos.

Ante ello, el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, reconoció que la actividad turística se ha fortalecido en el estado y la prueba es que el sector está unido bajo un sólo interés, que es Yucatán. A manera de ejemplo, para atender el incremento que se espera se mantenga, refirió que ya se trabaja en un plan maestro para el crecimiento del Aeropuerto para 2019.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Gustavo Cisneros Buenfil, expresó que los números reflejan la colaboración exitosa en la que todos están haciendo su parte.

“Yucatán está de moda y se nos presenta una gran oportunidad, tenemos que estar preparados, ya se encarriló el sector, es importante continuar con las políticas”, afirmó.

Por lo que toca a otros indicadores, el reporte señala que el turismo de cruceros registró, en los primeros seis meses de 2017, la llegada de 206 mil 839 pasajeros en 67 arribos de barcos, lo que significa un alza de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La afluencia de excursionistas a las zonas arqueológicas y ecológicas de Yucatán se incrementó durante el mismo periodo en 14.3 por ciento, que implicó la llegada de un millón 723 mil 694. La movilidad de pasajeros por vía aérea también mejoró, ya que en ese intervalo reportó el tránsito de un millón 28 mil 992 pasajeros, un crecimiento de 16.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.