MÉRIDA.- Las adicciones a sustancias como el alcohol, tabaco y mariguana; suicidios, y dificultad para encontrar trabajo por la supuesta falta de experiencia son algunos de los problemas que padecen jóvenes yucatecos, indicó Luis Borjas Romero, titular de la Secretaría de la Juventud estatal.

Esa situación preocupa a la dependencia, dijo; por eso se realizan diversos programas para prevenir más incidentes en estos temas que afectan la juventud.

Aunque comentó que no tiene cifras exactas sobre qué porcentaje de la población es adicta a alguna sustancia, indicó que en el ámbito estatal hay más 120 mil adictos, de los cuales se calculó que el 50% puede ser joven.

Entrevistado luego de dar a conocer el programa de acciones y actividades para agosto, el Mes de la Juventud, Borjas Romero indicó que se evaluaría la posibilidad de homologar rango legal para que una persona se considere joven como se tiene nacionalmente, que es de los 12 a 29 años de edad. Actualmente en Yucatán es a partir de los 14 años.

De acuerdo con el funcionario, las cifras que se tienen en los últimos años arrojan que en promedio fallecen alrededor de 60 jóvenes por causa del suicido. La Sejuve trabaja en acciones de sensibilización para detectar a tiempo a las personas que tienen tendencia a este problema y evitar más casos.

Otro tema que afecta a la juventud yucateca son las adicciones, en primer lugar el alcohol y el tabaco, seguidos de otras drogas.

“Invitamos al joven a experimentar nuevas sensaciones, pero no a través del consumo de sustancias ilegalesm sino de trabajo para el beneficio de su comunidad, trabajos altruistas”, dijo.

La Sejuve ofrece talleres para que puedan ocuparse en sus tiempos libres y haga algo productivo, añadió.

En materia económica, resaltó que Yucatán se tienen bajos índices de desocupación en jóvenes, “lo que nos coloca en segundo lugar nacional”.

Sobre la posibilidad de modificar el rango de edad para ser considerado joven, el funcionario dijo que es una tendencia mundial y se ha estado hablando con las diversas instancias gubernamentales para debatir sobre esa perspectiva.

“En algún momento podría existir la posibilidad de que sea una realidad en Yucatán. Hoy por hoy se están alineados al límite de edad de acuerdo con la Ley Nacional de la Juventud, que establece (es hasta) los 29 años”.

“Sería un gran paso en el estado que se pudiera alinear al rango nacional, de 12 a 29 años, para luego buscar extender el límite y así que los programas puedan llegar a mas personas”, abundó.

También dijo que durante agosto, Mes de la Juventud, la secretaría a su cargo reforzará las acciones en este tema. Prueba de ello, detalló, es la alianza que ya se tiene con estudiantes de las carreras de Psicología y Nutrición para intervenir en los parques y centros escolares de la entidad.

Las actividades se inician hoy con HipRock Sejuve, a partir de las 17 horas en el Gimnasio Polifuncional, frente al estadio “Salvador Alvarado”. Se trata de un encuentro de bandas que tocan ambos géneros.— Abraham Bote Tun

Borjas Romero indicó que el Centro Poder Joven Móvil llegará a los municipios con múltiples servicios, además de que se llevarán torneos para activar física y mentalmente a través de la tecnología Kinect.

“Así es como significamos y recompensamos el valor de ser joven. Recompensas que se complementarán con la página agostojoven.com, que hoy entra en funciones y que con el apoyo de diversos patrocinadores brindará grandes beneficios a partir de la tercera semana de este mes”, agregó.

El funcionario destacó a los más de 314 mil jóvenes que se encuentran trabajando, así como la participación que tienen en organizaciones civiles al representar cuatro de cada 10 miembros de esos organismos, y ocho de cada 10, cuando se trata de colectivos.

Borjas Romero explicó que las acciones a desarrollar este mes llevan la intención de ser permanentes a beneficio de los más de 520 mil yucatecos que se ubican en este rango de edad.

El calendario de Agosto Joven está disponible en www.sejuve.gob.mx y paulatinamente se irán revelando las horas y lugares de cada uno de los eventos que se efectuarán a lo largo de las cinco semanas del mes.

El Centro Poder Joven Móvil llegará a los municipios con múltiples servicios, además de que se llevarán torneos para activar física y mentalmente a través de la tecnología Kinect.

Hoy entra en funciones la página agostojoven.com, que con el apoyo de diversos patrocinadores brindará beneficios a partir de la tercera semana de este mes.

Luis Borjas Romero, titular de la Sejuve, reconoció a los más de 314 mil jóvenes que se encuentran trabajando, así como la participación que tienen en organizaciones civiles al representar cuatro de cada 10 miembros de dichos organismos, y ocho de cada 10 cuando se trata de colectivos.

El calendario de Agosto Joven está disponible en www.sejuve.gob.mx. (Diario de Yucatán)