TECOH.- Un total de 303 mujeres de Tecoh y Timucuy recibieron sus paquetes de semillas del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la segunda etapa de entrega.

A nombre de las beneficiarias de Tecoh, Minely Pam Puch, de 35 años de edad, indicó que desde hace tres años comenzó a sembrar en su huerto de traspatio y desde entonces sus hijos comen más sano y tiene un importante ahorro.

“Tengo cuatro hijos y todos están muy contentos del trabajo que hago sembrando porque ven como en su patio tienen calabazas, rábanos, cilantro y otras hortalizas para comer y también ellos se involucran en el proceso”, apuntó.

La jefa de familia señaló que no es fácil sacar adelante a la familia, pero con trabajo y empeño todo se puede lograr.

“Por eso estamos muy agradecidos por hacernos llegar estas acciones que nos impulsan a salir adelante”, subrayó.

Al continuar con la segunda entrega de semillas de este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar en el centro del Estado, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero destacó que el esfuerzo que realizan mujeres como Minely para sacar adelante a sus hijos.

“Por eso las mujeres van a seguir recibiendo apoyos, porque lo trabajan, lo aprovechan y estos huertos que son un éxito lo respaldan, porque se logra que su familia se alimente mejor, que los niños crezcan sanos, estén felices, que es lo más importante”, manifestó.

El funcionario estatal indicó que cuando se entrega una semilla, las beneficiarias reciben una herramienta de trabajo que cuidan y con capacitación y el sudor de su frente generan una cosecha próspera.

“Cuando hacemos trabajo en equipo y cada quien cumple su parte, con esa responsabilidad conjunta y coordinada logramos que estos huertos sean un éxito”, puntualizó.

En Tekik de Regil, comisaría de Timucuy, Ofelia Canché Chí, expuso que en su casa viven seis personas y gracias a su huerto de traspatio cosecha rábano, albahaca, chile habanero, cebollín, epazote, entre otros productos del campo.

“Ya no tenemos que comprar nada de eso en el mercado y es tan buena nuestra cosecha que hasta llegamos a vender hasta 100 pesos al día. Yo tengo 55 años y mientras haya fuerza para trabajar seguiré”, expresó.