UMÁN.- En beneficio de 139 empleados del Ayuntamiento y del Sistema Municipal de Agua Potable, este día Umán firmó un convenio para pagar al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) un adeudo de siete millones 885 mil 173 pesos por concepto de aportaciones ordinarias, intereses y demás obligaciones correspondiente a dos períodos comprendidos entre el 15 de septiembre de 2010 al 27 de junio de 2017.

Los servicios y prestaciones se reactivaron de inmediato tras el acuerdo alcanzado, informó la directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara. Además, destacó que de esta manera se cumple con el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de resolver y regularizar la situación de las dependencias, entidades y municipios.

Tras la firma del documento, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, dijo que la demarción está de fiesta por esta acción, que contó con el respaldo del cabildo, y agradeció la buena disposición de la Dirección General del Isstey por otorgar todas las facilidades para atender este pendiente en su administración, que beneficiará a los empleados de la comuna.

El pago comprende los adeudos de cuotas y aportaciones de los trabajadores del Ayuntamiento, por seis millones 854 mil 416 pesos, del 15 de septiembre de 2010 al 27 de junio de 2017, y de los colaboradores del Sistema Municipal de Agua Potable del Municipio de Umán, por un millón 30 mil 756, del 9 de julio de 2012 al 27 de junio de 2017.

Con la aprobación del cabildo, la demarcación transfirió al Isstey el derecho pleno de dominio y la posesión real y material de tres bienes inmuebles libres de todo gravamen. El primero está ubicado en el centro de esta ciudad, en calle 25 número 142 por 28, mientras que los otros dos están en la colonia Piedra de Agua, uno en la calle 42-B número 720 y otro, en la calle 37 número 700.

En su conjunto, los edificios están valuados en cuatro millones 720 mil pesos, que se aplicarán al adeudo del municipio correspondiente al período comprendido del día 15 de septiembre de 2010 al 27 de junio de 2017, más el pago en una sola exhibición de 400 mil pesos, que da una cifra total de cinco millones 120 mil pesos.

Lo que resta de saldo, por dos millones 765 mil 173 pesos, será cubierto en 62 abonos mensuales de 40 mil, más 62 pagos mensuales de cuatro mil 323 pesos, es decir, 44 mil 323 pesos cada uno, y un último por la cantidad de 17 mil 116 pesos.

También, el municipio se comprometió a solventar las cuotas de seguridad social que correspondan al mes de junio del año 2017, conforme a lo estipulado por el artículo 15 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

El convenio señala que los trabajadores que al momento de la firma del acuerdo se les hubiera concedido una jubilación o pensión con cargo al presupuesto de la demarcación, no serán incluidos ni tampoco gozaran de los beneficios de éste.

Participaron en la firma el apoderado legal del Isstey, Juan Sebastian Ancona Escalante, la secretaria Municipal del Ayuntamiento de Umán, Ana Catalina Sosa Nah, y el director del Sistema de Agua Potable del Municipio de Umán, Luis Alfredo Cupul Uc.