MÉRIDA.- Aunque según la sexta encuesta de Gobernación Federal Mauricio Vila Dosal encabeza las preferencias para ganar la gubernatura, con una mínima diferencia, si las elecciones fueran ahora el PRI las ganaría, ya que aventaja al PAN en la preferencia del voto.

El Partido Revolucionario Institucional tiene el 32.53% de las preferencias y en segundo lugar está el PAN con el 30.78%, únicos dos partidos que aspiran a ganar en Yucatán, dado el bipartidismo que existe. En un muy lejano tercer lugar y sin ninguna posibilidad de ganar está el Movimiento de Regeneración Nacional, con 6.97%.

La encuesta, realizada a mil 200 yucatecos, del 17 al 18 de julio del 2017, indica que Vila Dosal tiene el 37.38% de intención del voto, apenas 1.52 puntos porcentuales arriba del mejor priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, que tiene un 35.86%. Esta ventaja queda eliminada por la preferencia que tiene el PRI por partidos.

Esta encuesta confirma la tendencia que se ha seguido a lo largo de este año, pues El Grillo publicó en febrero que los punteros eran Vila Dosal y Ramírez Marín, pero que el PRI tiene la ventaja, por la preferencia por partidos.

Sería ocioso nombrar a candidatos de otros partidos, pues no tienen ninguna posibilidad de ganar, sin ofender a nadie, ya que esta es la cruel realidad.

A un año de que salió la primera muestra, las preferencias del PRI bajaron del 34.02% al 32.53, mientras que las del PAN subieron un punto porcentual, al pasar del 29.73 al 30.78, cantidad mínima si se toma en cuenta que transcurrió un año. Es decir la tendencia favorable al PRI sigue.