LONDRES.— Hace una década la lista de las marcas más valiosas del mundo eran dominadas por compañías tradicionales como Coca Cola y Marlboro, sin embargo, pero la tecnología ha avanzado rápidamente y hoy el top cinco de las firmas más valiosas son tecnológicas.

Gigantes como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se afianzaron en la cabeza del ranking “BrandZ Top 100” de las marcas globales más valiosas.

Amazon logró el mayor crecimiento en el ranking BrandZ de las Top 100 marcas globales, con un alza de 41%, frente al año pasado (lo que equivale a 40 mil millones de dólares) llegando a valer 139 mil millones de dólares.

Google, Apple y Microsoft se mantienen en las primeras tres posiciones. Google creció 7% para llegar a un valor de 245 mil millones de dólares, la marca de la manzana incrementó su valor 3% y Microsoft creció 18%.

De hecho, 25% del valor total del ranking “BrandZ Top 100” está hecho de la suma del valor de las marcas que se encuentran entre los primeros cinco lugares.

David Roth, director de las empresas Emea y Asia de The Store WPP, comentó que este año el estudio continúa demostrando cómo las marcas fuertes son capaces de dar un mayor valor y retorno a todos los inversionistas, sin importar las dificultades del contexto externo.

Otra marca que destaca en el ranking de este año es Tencent, dueña de la plataforma WeChat, que entra por primera vez al Top 10, con un incremento en su valor de 27% frente a 2016.

Adidas, por otra parte, se coloca como la marca de más rápido crecimiento (58% y 8 mil millones de valor), seguida de la marca China Premium de alcohol Moutai (48% y 17 mil millones de valor). Mientras que en línea con el crecimiento de las marcas de tecnología, hay siete nuevas firmas en el Top 100 en 2017: XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint.

Desde 2012 ninguna marca mexicana ha estado en el ranking “BrandZ”. La última firma en posicionarse entre las 100 más valiosas fue Telcel que ese año ocupó el lugar 97 con un valor de 8,449 millones de dólares.

“BrandZ” refleja que las marcas están cada vez más integradas en la vida actual de los consumidores.

“Es el único estudio de valuación de marca que combina las entrevistas a más de 3 millones de consumidores con el análisis de los datos financieros y el desempeño del negocio de cada compañía (usando datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel)”, destaca la firma. (Diario de Yucatán)