MÉRIDA.-. En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el DIF Municipal de Mérida realizó ayer por la mañana diversas actividades enfocadas al impulso de la salud de madres e hijos, así como a la promoción de la leche materna, destacando el desarrollo físico y emocional que pueden alcanzar los bebés cuando reciben este alimento al menos los primeros seis meses de vida.

Las actividades que se realizaron en las instalaciones del Centro Municipal de Atención a la Nutrición y Diabetes (CEMANUD), consistieron en servicios de salud diversos a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, así como la proyección del documental “Por la lactancia”, en que madres explicaban cuáles habían sido para ellas y sus hijos los principales beneficios de amamantar, en esta actividad participaron principalmente mujeres en etapa de gestación y que son beneficiarias del Vida y Familia A.C. (VIFAC).

Posteriormente se realizó una activación física con porteo en el que 20 mujeres con hijos/as de hasta 18 meses de edad, recibieron información de cómo colocarse un fular de manera adecuada, la postura de madre y del bebé, así como ejercicios de respiración de activación más adecuados. También se realizaron orientaciones y charlas informativas.

Erika Herrera, beneficiaria de los servicios de nutrición y de lactancia materna del DIF Mérida, comentó que este tipo de jornadas informativas son de mucha utilidad para las madres ya que “gracias a ellas pueden conocer un poco más acerca de la lactancia materna”. La señora Alma García coincidió y destacó que los servicios que ha recibido en el Centro de Lactancia Materna han sido muy eficientes.

Aprovechado la visita de varias madres y niños pequeños, nutriólogos del DIF Municipal de Mérida aprovecharon para poner en marcha el nuevo servicio de mesa de detección infantil, con el que se dará atención de medición de peso, talla y hemoglobina a los pequeños, esto para detectar a tiempo alguna afección como desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes. Este servicio estará funcionando todos los viernes de 8:30 a 10:00 horas, en las instalaciones del CEMANUD, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, No. 504 del Centro. Para mayores informes comunicarse al teléfono 942 0000 extensión 80800.