SISAL, Hunucmá.— “Existen rumores de que Sisal sería uno de los puertos donde recalarían los pescadores que son expulsados del Oriente, como San Felipe y Río Lagartos, sin embargo, hasta ayer viernes no habían llegado”, señaló el permisionario Carlos Choch Puc.

“De todas formas, aunque lleguen, no hay embarcaciones disponibles para darles, pues la flota pesquera de Sisal ya está siendo operada por los pescadores de este puerto y de Hunucmá”, agregó.

“No hemos visto la presencia de pescadores de otros Estados”, señalaron, por su parte, José Guadalupe Euán Uicab, presidente de la cooperativa Xlabarco, y el permisionario Luis Antonio Ek Casanova (a) “La Pulga”.

Los permisionarios y directivos de cooperativas fueron entrevistados a raíz de que anteayer jueves surgieron versiones en el sentido de que este puerto sería el destino de algunos de los pescadores fuereños que son expulsados de San Felipe y Río Lagartos.

“En su mayoría se trata de pescadores tabasqueños que fueron reclutados para la pesca de pepino de mar, que se desarrolló principalmente en el oriente del Estado y que al terminar decidieron quedarse para la pesca de pulpo y ahora que son expulsados, pues están buscando puertos donde se les permita laborar”, comentó un comerciante de Sisal.

Todos los entrevistados coincidieron en que aún no se observa la llegada de pescadores foráneos y tampoco hay lanchas disponibles.

“Tampoco vamos a permitir que se quieran meter más lanchas”, advirtió Choch Puc. (Diario de Yucatán)