KANASÍN.- En una jornada matutina, este domingo autoridades y vecinos de Kanasín salieron a las áreas verdes del parque de San Camilo para iniciar con la reforestación de 1,500 árboles en 4 mil metros cuadrados de parques y avenidas del municipio.

Buscando concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Kanasín en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y TV Azteca, pusieron en marcha el programa “Un Nuevo Bosque”.

El alcalde, Carlos Moreno Magaña, en compañía de su esposa, Lucero Ojeda Barahona, presidenta del DIF municipal, externó el compromiso de que su administración municipal continuará promoviendo acciones sustentables que permitan defender los recursos naturales, además de fomentar una cultura ambiental.

— El tema del cuidado al medio ambiente es un asunto de la mayor relevancia en Kanasín y para las autoridades del municipio, por eso este año iniciamos con el reordenamiento del sistema de recolección de basura, solo por citar una de muchas acciones que hemos emprendido durante estos dos años de administración municipal—dijo

Moreno Magaña agregó que el tema del cuidado al medio ambiente es un asunto de la mayor relevancia en Kanasín, por lo que también es importante involucrar a la ciudadanía en el cuidado de las áreas verdes, ya que solamente con la suma de esfuerzos se puede tener una ciudad mejor y más limpia.

—Además de plantar árboles, evitemos tirar basura en la calle, cuidemos nuestros parques y jardines, cuidemos los servicios públicos porque son de todos y para todos. Con acciones sencillas podemos hacer mucho por el planeta y por nuestro municipio— indicó.

En su turno, el delegado federal de Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, reconoció el compromiso del alcalde para impulsar esta reforestación en el municipio y por llevar el mensaje a todos sus colaboradores, quienes podrán replicar estas acciones en sus hogares, con familiares y amigos.

César Heredia, director de TV Azteca Yucatán, dijo que cuidar de la naturaleza es tarea de todos, es por ello que desde hace 15 años TV Azteca realiza la jornada de reforestación en todo el país con el firme objetivo de reforestar 100 hectáreas de bosque.

—A la fecha suma 5.1 millones de árboles plantados, con la ayuda de 2.2 millones de personas participantes, a lo largo de 14 años “Un Nuevo Bosque” ha recuperado 4 mil 832 hectáreas, esto es el equivalente a 7 veces reforestado el Bosque de Chapultepec—aseguró.

En esta siembra masiva se plantaron ejemplares como cedro, caoba, ramón, maculi, entre otros, para preservar las áreas verdes de las colonias Cecilio Chi, San Aroldo, Mulchechén y Cuauhtémoc.

En el evento estuvieron presentes Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Gonzalo Novelo Quijano, subgerente operativo de Comisión Nacional Forestal; Antonio Homá Serrano, diputado estatal; Rene Cantú, director de la Reserva Ecológica de Celestún y los regidores Bernardino Puch Baas, Roció Vela Martín, Crescencio Baas Chan, Marianela Araujo Iglesias y Gustavo Baas Fernández.