CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se realizarán diversos estudio por distintas instituciones, Pedro Gálvez, especialista mexicano en energía, aseguró que un periodo no mayor a 10 años, la energía en nuestro país se producirá gracias a a la transformación de residuos orgánicos.

Gálvez comenta que parte fundamental del éxito de esta iniciativa, recae en el proyecto realizado por el Ipicyt con el financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el cual lleva por nombre “Clúster Biocombustibles Gaseosos”.

“Este proyecto podría generar apara el 2027 al menos un 5% de la energía eléctrica que se produce en el país, la cual sería generada por una biomasa residual . Esta biomasa es un recurso renovable y es un hecho, se va a trabajar con ese elemento, que es básicamente residuos sólidos, semisólidos y líquidos”, apuntó Pedro Gálvez.

También dijo que se trabajará con otro tipo de residuos como el bagazo de agave, los lodos de purga y las vinazas que resultan de la producción de tequila para obtener el biogás y tener procesos más naturales.

“México tiene un grave problema de manejo y disposición de residuos orgánicos. Si se tratan de la manera más adecuada y se produce energía con ellos, vamos a estar resolviendo dos problemas con una simple solución: el manejo de residuos y, como subproducto, la generación de energía”, resaltó Gálvez.

Finalmente, dijo que otro de los grandes beneficios es el de la generación de empleo y el aumento de nuestra economía, así como mayores oportunidades para el desarrollo de varias industrias en el país.

SDP NOTICIAS.-