TIZIMÍN.— A pesar que en el boletín de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) emitido el pasado fin de semana no se mencionó a los puertos de El Cuyo y de San Felipe para la ampliación del horario en la venta de bebidas alcohólicas, éstos sí laboraron con dicho horario, pues también les otorgaron el permiso.

Según el comunicado, durante los cuatro domingos de este mes (6, 13, 20 y 27) en los puertos yucatecos los establecimientos que expenden bebidas etílicas en envase cerrado, podrán comercializar su producto de 5 de la tarde a 7 de la noche.

En el escrito se menciona a los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac, Río Lagartos y Las Coloradas, pero no se incluyó a El Cuyo ni San Felipe. Sin embargo, ayer domingo en ambas comunidades los comerciantes de bebidas alcohólicas ampliaron el horario, aunque en El Cuyo fue hasta las 8 de la noche cuando dejaron de vender.

Según los encargados de los expendios, desde el año pasado se tomó el acuerdo entre todos los establecimientos para aumentar una hora más, esta solicitud fue aceptada incluso por el comisario y este año harán lo mismo.

Una de las encargadas de un expendio en El Cuyo dice que en las pasadas vacaciones, cuando se llevaron al cabo eventos en el puerto mucha gente se quedó con ganas de seguir comprando, por lo que muchos recurrieron al “clandestino”.

La mujer indicó que deberían ampliar el horario hasta las 10 de la noche, sobre todo los últimos fines de semana de agosto cuando mucha gente llega al puerto.

En el caso de San Felipe también se amplió el horario, pues todos los expendios cerraron a las 7 de la noche, además que favoreció a los pobladores y visitantes, ya que hay feria.

El alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, dijo que en El Cuyo sí entró en el horario ampliado pero por algún error no se mencionó a la comunidad en el comunicado. (Diario de Yucatán)