MOTUL.— Por segundo domingo consecutivo poco más de 80 ejidatarios realizaron una protesta para pedir la destitución del director de la Policía Municipal, Érick Borges Dzul, por la detención que sufrieron sus líderes.

El ex comisario ejidal Juan Itzá Balam, quien encabezó el movimiento, dijo que de 70 a 80 campesinos protestaron ayer, ya que están “cansados de los malos tratos” de los policías municipales a la ciudadanía.

La marcha comenzó por el costado sur de la plaza cívica y rodeó el centro de la ciudad, los manifestantes caminaron luego por la calle 26, después en la 27 y la 26-A, para hacer un plantón frente al Palacio Municipal.

Los ejidatarios llevaban pancartas en las que se podían leer frases como: “Exigimos gente del pueblo para el pueblo”, “Estamos cansados de los abusos que comete la policía”, “Los ejidatarios estamos cansados de los abusos de Vicente Euán”, “Erick Borges, basta de irregularidades, corrupto”, “La seguridad pública está para protegernos, no para destruirnos”.

—Nos atropellaron nuestros derechos, hasta los animales gozan de protección pero a nosotros nos sacaron con lujo de violencia de nuestra casa, la casa ejidal, denunciamos en derechos humanos todos estos atropellos —dijo Itzá Balam hizo frente al Palacio Municipal al hacer uso del micrófono.

—Las autoridades juegan con la vida de los campesinos, pedimos justicia porque se tiene ese derecho, en mis caso puse una denuncia en la quinta mesa del juzgado federal por sacarnos con lujo de violencia en la casa ejidal en una junta, el 23 de agosto comparecerá el director de la policía para que explique lo que sucedió —agregó.

Itzá Balam anticipó que se organizará una consulta en la comunidad sobre el tema para organizarse para continuar con la protesta.

Luego del plantón de unos 20 minutos, los inconformes retornaron al lugar de donde salieron a la marcha. (Diario de Yucatán)