PROGRESO.— El clima estuvo “espectacular” en la zona turística del malecón durante la primera jornada dominical de agosto, en la cual arribaron 60,000 personas.

Con una temperatura calurosa durante la mayor parte del día, miles de turistas yucatecos, nacionales e internacionales gozaron de un día perfecto en la playa.

El joven Aldo Johan Canché, oriundo de la colonia Juan Pablo II de Mérida, destacó que en el malecón disfrutó mucho de la tranquilidad y de los paisajes que se observaron ayer domingo.

—Venir al malecón es saber que pasarás un día increíble, en esta ocasión no fue la excepción. Durante cada período vacacional siempre procuro venir al puerto, ya que aquí me siento como en casa —agregó.

Por su parte, la familia Mena Pat, que decidió hacer el viaje desde Maxcanú, dijo que el clima que se vivió ayer en el puerto fue “espectacular”. La familia, que vestía con playeras del Atlante, expusieron que en el malecón “se consumen los mejores mariscos”.

En ese sentido, una familia oriunda de Umán dijo que desde el sábado por la tarde vivió un día “más que excelente” debido al espaguetti de camarones que comió en un restaurante.

—Estar en Progreso siempre nos gusta, en especial su comida —declararon.

Cabe señalar que a pesar del incremento de 10,000 personas con respecto al domingo 30 de julio, las ventas estuvieron “casi idénticas”, comentó José Abraham Noh Dzul, vendedor de kibis.

—La realidad es que las ventas se siguen manteniendo bastante bien, pero no se dio un incremento tan considerable. Considero que aún pueden subir conforme continúe la temporada vacacional. Ahorita estamos vendiendo poco más de $1,000 caminando mucho, y sin duda puede mejorar —agregó.

En tanto, el comerciante Santiago Chan Jiménez, prestador de servicios de la zona poniente, señaló que las ventas se han mantenido “a buen ritmo”. También añadió que ha podido notar que las familias gastan en promedio un mínimo de $700 en la comida, refrescos, cervezas y por el transporte.

—Las familias están viniendo a gastar definitivamente. Saben que tienen que comer aquí o cuando menos tomar sus refrescos y los antojitos que vayan a consumir. Ellos (los turistas) y nosotros estamos contentos por eso —concluyó.

Las policías municipal y estatal realizaron recorridos a pie y en vehículos por toda la avenida turística. La Cruz Roja estuvo presente en la zona poniente.

Los alrededores del malecón se llenaron de transporte privado. Sin embargo también hubo camiones y camionetas de Huhí, Homún, Yaxcabá, Tekit, Umán, Kanasín, Dzan, Peto, Cuzamá y Flamboyanes.

En Sisal, comisaría de Hunucmá, debido al intenso calor y el buen tiempo, el puerto se vio invadido desde temprana hora por una buena cantidad de vacacionistas que llegaron en diversos medios de transporte.

Durante la jornada fue común ver a un buen número de niños bañarse en las aguas tranquilas del mar, bajo la vigilancia de sus padres.

Al estar ocupadas todas las palapas, muchas personas se las ingeniaron para resguardarse del sol haciendo su propia sombra con toallas y lonas, otras se acomodaron en los bajos del muelle.

Arribaron vacacionistas de Umán, Chocholá, Caucel, Maxcanú, Ticul y varias colonias de Mérida.

Diógenes Pitalúa, de Alvarado, Veracruz manifestó que siempre llega a este puerto debido a que sus playas siempre están limpias y tranquilas, además de que hay buena comida.

Geiler Cetina, de Umán, dijo que las playas “están excelentes”, sobre todo limpias, además la comida “es buena y barata”.

Atractivos

Dentro los atractivos que ofreció el puerto ayer domingo estuvieron los paseos en bananas y lanchas.

Los vendedores de piñas coladas tuvieron buenas ganancias, las ofrecían al público a $50 cada una, los vasos de micheladas se vendieron en $25, los cocos a $25 y los granizados, a $20.

Según el comandante de la Policía que tuvo a su cargo la vigilancia en el puerto, con 15 elementos a su mando, hasta el mediodía habían entrado más de 1,000 vehículos y 12 autobuses, y según sus cálculos había más de 5,000 personas en el puerto.

Por otra parte, ayer también fue llevada desde Hunucmá la imagen del Cristo Negro de Sisal para su visita al puerto, después de pasar por varias calles fue llevada al muelle de donde partió al templo de San José, se le dio la bienvenida con el repique de las campanas y aplausos, fue recibida por el presbítero Francisco Kantun Medina. (Diario de Yucatán)