VALLADOLID.— Contrario a lo que esperaban para el fin de semana, los artesanos reportaron bajas ventas durante el fin de semana de la semana artesanal debido a que los turistas regatean los precios de los productos, lo que genera poca ganancia.

La artesana Aselma Poot Moo comentó que a pesar de estar toda la semana en el parque principal, muy pocos turistas se acercaron a preguntar por sus productos y son menos los que se animan a comprar.

—Los turistas nacionales son los que más nos compran, aunque casi nunca aceptan el precio que les ofrecemos regatean; por ejemplo, las blusas bordadas, que son las que más vendemos cuestan entre 250 y 300 pesos, pero ellos (los turistas) quieren que se las dejemos en 200 o menos —mencionó Aselma Poot.

Comentó que en la mayoría de las ocasiones tienen que aceptar bajar el precio, ya que de lo contrario no venderían nada, pero al hacerlo sus ganancias merman.

Señaló que los turistas extranjeros rara vez compran artesanías.

—Ellos sólo ven, preguntan el precio y se van, en muy raras ocasiones compran.

Arsenio Ávila, quien talla madera y piedra comentó quea ellos tampoco les fue muy bien en la semana.

—Ya no es como antes que las personas que venían de visita se llevaban piezas decorativas grandes, ahora suelen comprar más piezas más pequeñas, sólo uno que otro (turista) pregunta por piezas de mayor tamaño, pero al decirles el precio comienzan a regatear o simplemente se van —puntualizó el artesano. (Diario de Yucatán)