YOBAÍN.— El municipio se suma a los demás que cuentan con letras monumentales como parte de su atractivo turístico tras ponerlas en funcionamiento el pasado viernes. Habitantes y personas que asisten a la fiesta en honor a San Lorenzo no dejan pasar la oportunidad para tomarse la fotografía del recuerdo.

Las letras monumentales se ubican en el lado sur del parque principal y descansan sobre un mural donde se pueden ver elementos propios del municipio.

Por otra parte, en las letras se observan elementos significativos propios de la cultura, así como elementos arquitectónicos importantes dentro del municipio.

En la Y se observa un flamingo rosa en alusión a la comisaría y puerto de Chabihau, lugar donde es común ver a esta especie entre los manglares de la ciénega, lo cual forma parte del paisaje y del atractivo turístico.

En la O está el quiosco del parque principal, punto de reunión de las familias y donde conviven en sano esparcimiento.

En la letra B está plasmada la imagen del templo franciscano dedicado a San Lorenzo Mártir, construcción del siglo XVII que fue reconstruida en 1914 y en cuyo interior se resguarda la imagen del santo patrono.

En la A hay una planta de henequén simbolizando la principal fuente de actividad en el pasado y una pirámide maya, haciendo alusión al vestigio arqueológico que ese encuentra en el paraje conocido como Chuu mul, en la carretera que conduce a Chabihau.

En la I se observa un cocodrilo que hace referencia al toponímico de origen maya que significa “Sobre o encima de cocodrilo” por derivarse de las voces yokol, encima y aín, cocodrilo.

En la N se observa el edificio del Ayuntamiento.

Habitantes comentaron a través de las redes sociales que es bueno que se reconozca el trabajo del “sobador de Yobaín”, Enrique Sierra Erosa, quien a puso el nombre del municipio muy en alto gracias a su trabajo. (Diario de Yucatán)