MÉRIDA.- Chuminópolis es una de las colonias más antigua y con mayor tradición que tiene la ciudad de Mérida. Ubicada en el oriente de la capital yucateca, esta zona se caracteriza por sus bellas construcciones que en algunos casos tienen un estilo único.

El origen de “la ciudad de Domingo”

La historia de Chuminópolis comenzó en 1904 y en esa época se fue integrando como zona residencial en los de terrenos del Sr. José Domingo Sosa, un rico hacendado.

La palabra “Chuminópolis” la forman, según tradición local, la palabra: “chumín”, sobrenombre de los Domingos, y la raíz griega “polis”, que significa ciudad, de modo que en español se podría interpretar como “ciudad de Domingo”.

Señoriales edificios de la época porfiriana engalanan hasta nuestros días, algunas de las calles de este sector, así como la iglesia de San Rafael.

La casa de la Cristiandad

La Casa de la Cristiandad, fue construida en terrenos de la hacienda azucarera San Pedro Chuncuaxim y ahora es sede de diversas actividades seglares de la iglesia católica.

La calle principal de esta colonia lleva por nombre Domingo Sosa, tal como lo indica una placa de piedra empotrada en la entrada de una antigua casona.

Las únicas dos iglesias góticas de Mérida

Las dos iglesias góticas de Chuminópolis son, sin duda, uno de los más grandes y hermosos tesoros de esta zona.

La primera de ellas, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, luce realmente espectacular y aunque es pequeña posee una belleza enorme. Fue abierta al público en la década de los ochentas y por muchos años perteneció a la quinta El Olvido cuyos terrenos abarcaban un gran espacio.

En 1950, al construirse el edificio de la Cervecería Yucateca, comenzó el fraccionamiento de la propiedad para edificar viviendas.

La segunda iglesia, dedicada a San José, tiene un estilo gótico menos acentuado pero también es encantadora. Desgraciadamente no es posible apreciarla con facilidad desde la calle pues se encuentra en el interior del instituto religioso de las Hermanas Josefinas.

El estadio Carta Clara

Por mucho tiempo esta fue otro de los iconos de Chuminópolis, se encontraba junto a la Cervecería Yucateca y fue casa de los Leones de Yucatán hasta que se inauguró el Parque Kukulcán en 1982.

Incontables hazañas deportivas fueron presenciadas por los aficionados en este inmueble que se inauguró el 5 de febrero de 1953, entre ellas el primer campeonato de los melenudos.

Actualmente los terrenos donde estuvieron el estadio y la cervecería son ocupados por una plaza comercial. (Diario de Yucatán)