El monero,  ganador dos veces del Premio Nacional de Periodismo, considera que la prensa no debe solapar al gobierno.-  “En mis 80 años de vida nunca había vivido una época como ésta: el país va hacia atrás”

MÉRIDA.- La crítica abierta,  mordaz, inteligente y jocosa de don Eduardo Humberto del Río García, Rius,  se hizo presente en Yucatán, durante su participación en la IV Feria Internacional de la Lectura que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Aprovechando su calidad moral que le da haber ganados dos veces el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio de la UNICEF, así como su trayectoria de 60 años, lanzamos una pregunta:

–Como monero y ciudadano, ¿qué opina de la situación en México?

Si dudar, y con un tono de voz más alto al que había usado durante la rueda de prensa, responde: “Estamos de la chingada. No sé si lo puedan publicarlo con esas palabras, pero ya tengo 80 años y nunca había  vivido una época como está: por todos lados y por donde te asomes ves que el país está para atrás. No estamos progresando”.

–Todas las riquezas de México se están entregando otra vez  al extranjero y la gente no protesta. ¿Y lo peor?, en muchos casos la prensa no toma en cuenta esa situación, porque se pone del lado del gobierno –admite y opina: “Creo que la prensa de México tiene que hacer un buen examen de conciencia para saber si está haciendo bien su papel de periodista”.

Aunque la charla fue informal y divertida, porque dijo que “los caricaturistas son como diputados, pero decentes”, Rius usa su habitual desparpajo para lanzar una crítica en la que sin querer forma una herida profunda: la prensa de México no debe solapar al gobierno.

–Es necesario que la prensa haga un examen de conciencia para saber si está haciendo bien su papel de periodista –asevera.

Don Eduardo Humberto del Río García, autor de Los Super Machos, Los Agachados, Rius en pedacitos y Santo PRI líbranos del PAN  deja a un lado la comicidad y señala que el crecimiento del país cada vez es más bajo “con las pinches ´reformitas´ de Peña Nieto”.

Sobre el papel del monero, Rius dice que es señalar lo que está mal hecho y lo corrupto “y para eso nos sobran temas, no podemos quejarnos. A nosotros nos da pena porque la gente cree que mientras esté peor el país  los caricaturistas vamos a estar mejor, porque tenemos material de sobra, pero sí nos afectan las matanzas, el narco y otros problemas, porque además de caricaturistas somos ciudadanos y mexicanos. Sí nos preocupa el país”.

“Al gobierno le vale madre la prensa”

Al abundar sobre el periodismo en México, Rius dice que el gobierno no toma en cuenta a la prensa seria, como La Jornada o Proceso, ”porque como decía (Carlos) Salinas, ni nos ven ni nos oyen. Al gobierno le vale madre lo que dice la prensa”.

–El gobierno sólo escucha las críticas y no las toma en cuenta ni pone remedio a los señalamientos. Ahora, la prensa es como Juan el Bautista gritando en el desierto y mentándole la madre a Herodes, pero sin respuesta –añade.

Rius, quien presenta en la FILEY su libro “Mis confusiones. Memorias desmemoriadas”, aprovecha para hacer un llamado a los periodistas: “ustedes pueden contribuir al cambio en México”.

Por Martha López Huan y Rosa Andrea Noh López