MÉRIDA.- Los municipios de la región amanecieron ayer lunes en calma, pero preparados ante los posibles efectos que pudiera ocasionar la tormenta tropical “Franklin” en su paso por la Península.

En Ticul, la mayor parte del día transcurrió con cielo despejado, hasta después de las 3 de la tarde, cuando aparecieron algunas nubarrones. Sin embargo, sólo se presentaron lloviznas que de acuerdo con las autoridades no eran motivo de alarma.

Los encargados de la Unidad Municipal de Protección Civil se reunieron con los comisarios de Yotholín y Pustunich para hablar sobre los preparativos ante cualquier eventualidad, ya que “Franklin” sería el primer meteoro en afectar a la zona en lo que va del año.

Arturo Mena Chavarría, titular del departamento, se reunión con María Concepción Mex Cocom, de Pustunich, y Luis Fernando Caamal Celis, de Yotholín, para hablar de las medidas de prevención y seguridad ante cualquier emergencia que se origine con el paso de la tormenta tropical.

En Tekax, Juan Carlos Hau Couoh, encargado del departamento de Protección Civil, refiere que están preparados para hacer frente a los efectos de la tormenta tropical, y considera que las comisarías del Cono Sur es donde habría mayores daños.

—Ahorita (a las 4 de la tarde) tuvimos una reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil, en presencia del alcalde, Josué Manancé Couoh Tzec, y hablamos sobre los planes para esta eventualidad.

—Realizaremos un recorrido en las próximas horas por el Cono Sur para informar a la población de la tormenta que podría afectar a esta zona y ya tenemos una lista de las comunidades vulnerables.

—Por el momento sólo se han presentado lluvias leves, sin inundaciones, y en el Cono Sur hay calma. De acuerdo con el reporte de Protección Civil del Estado se espera que los efectos de la tormenta se sientan entre la 1 y 2 de la mañana de hoy martes.

En Oxkutzcab, siguiendo con el protocolo de Protección Civil del Estado, las autoridades municipales activaron el refugio temporal en Huntochac, ante la llegada del tormenta.

El alcalde Raúl Romero Chel ordenó a la Policía Municipal mantener la unidad policíaca con el número económico 1528 en dicha comunidad al menos las próximos 72 horas.

También tendrán lista una camioneta tipo Urvan que servirá como vehículo de traslado, por si se requiere realizar alguna evacuación en la población.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Juan Gabriel Vela Gómez, en la cabecera están listos unos nueve refugios temporales, que se activarían de ser necesario.

El municipio, a pesar que cuenta con 11 comunidades, la mas vulnerable es Huntochac. Sin embargo, como hemos informado, autoridades de Oxkutzcab y Tekax empezaron el pasado viernes las diligencias y acuerdos para que la comisaría vuelva a pertenecer a la segunda entidad.

Las brigadas de servicio de todos los departamentos estarán listas para entrar en funciones en apoyo de Protección Civil, se informó.

La Conagua emitió la Alerta Amarilla para los municipios de la región; y los elementos militares del Plan DN-III ya se encuentran en la región.

Ayer, en la cabecera municipal, sólo se registró una ligera llovizna al igual que en otros municipios circunvecinos, cerca de las tres de la tarde. (Diario de Yucatán)