MÉRIDA.- Al entrar a tierra, este martes en la mañana la tormenta tropical ”Franklin” se debilitó y se desplaza sobre la Península de Yucatán y el centro del fenómeno se ubica a 155 kilómetros al este-sureste de San Francisco de Campeche, Campeche,  informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

 

Durante las últimas horas, “Franklin” ha disminuido su potencia, y este martes a las siete de la mañana tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 km/h. En su  desplazamiento sobre la región se espera que pierda intensidad aunque, cuando salga de nuevo al mar, por la Sonda de Campeche esta tarde, de nuevo intensifique sus condiciones.

Franklin mantiene su velocidad de traslación a 22 km/h, con dirección oeste noroeste, condiciones que todavía se pudieran seguir manteniendo durante las próximas horas.

Se sigue manteniendo la recomienda a la población de la Península de Yucatán de estar al pendiente de los avisos que emitirían las autoridades de protección civil, pues el sistema todavía ocasionará lluvias fuertes durante este martes.

Se pronostican lluvias de 150mm a 250mm para Campeche y en rangos de 75mm a 150mm en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

De igual manera, se recomienda a la navegación marítima de Campeche, Quintana Roo y Yucatán hacer caso a las recomendaciones que emitan Capitanía de Puerto de sus comunidades. Se prevé oleaje todavía de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo y de 1 a 2 metros de altura para Yucatán y Campeche.