MÉRIDA.- La industria, el turismo, el comercio, la ganadería y la agricultura tendrían un exponencial desarrollo en el oriente del Estado en cuanto se apruebe la ampliación del ancho de corona de poco más de 50 kilómetros de la carretera Tizimín-Río Lagartos, con una inversión de 360 millones de pesos.

El proyecto cuenta con la aprobación del INAH, con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, con el Análisis Costo Beneficio y con el derecho de vía, únicamente se requiere la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael a Liborio Vidal Aguilar.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes de la zona, el director general de Industria Salinera de Yucatán, José Palomeque Roche, y en representación de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy), Alonso López, quienes enfatizaron en la importancia que tiene la ampliación carretera, no sólo para el desarrollo de la zona sino también para reducir el número de accidentes y disminuir los tiempos de traslado.

Liborio Vidal destacó que el gobierno de Rolando Zapata Bello ha sentado las bases para el desarrollo de la entidad en materia de turismo, seguridad y economía, que los buenos resultados ya están a la vista y que esta obra significaría un detonante para los municipios de la zona.

San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Tizimín y Sucilá son los principales beneficiarios debido a la actividad turística y a la actividad que se genera a partir de la industria ganadera, que tiene como centro de abastos a “La Ciudad de Reyes”.

Por su parte, Palomeque Roche señaló la importancia que la industria salinera tiene en Las Coloradas, donde genera 400 empleos directos, y presentó un documento en el que indica que la carretera une a tres poblaciones costeras y por ahí circulan 829 trailers al mes para desplazar la sal, además de los vehículos, el transporte de pasajeros, motocicletas, bicicletas e incluso maquinaria agrícola.

Actualmente la carretera tiene de 5.5 a 6 m de ancho de corona, en dos carriles y carece de acotamiento, por lo que se busca incrementar a 12 m el ancho de corona, lo que permitirá tener dos carriles de circulación de 3.5 m cada uno con acotamientos de 2.5 m.

Los presidentes municipales de Tizimín, Jorge Vales Traconis; de Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis; de Sucilá, Diego Lugo Interián; de San Felipe, Gabriel Marrufo Marfil, y de Panabá, Jorge Carlos Trejo Mena, hablaron de los grandes beneficios que significa la obra para los habitantes de sus comunidades.