MÉRIDA.- Durante las últimas horas, la tormenta tropical Franklin registró una ligera disminución en sus vientos máximos sostenidos y a las 13:15 horas el centro del sistema ya se ubicaba a 65 kilómetros al este de San Francisco de Campeche, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el SMN señala que el sistema registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h. Mantiene su trayectoria al oeste noroeste a una velocidad de traslación de 19 km/h,

Se prevé que el centro de Franklin ya esté en aguas del Golfo de México antes de las 15 horas y se anticipa tenga su punto de salida a unos 20 kilómetros al norte de la capital de Campeche.

Una vez en aguas del Golfo de México, se pronostica que el sistema intensifique la velocidad de sus vientos al encontrar de nuevo condiciones para su fortalecimiento.

Se recuerda que aún existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Campeche, mientras que para Quintana Roo y Yucatán se estiman tormentas con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.

También se pronostica oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura para las costas de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se sigue recomendando a la población estar muy al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la región.