MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró los trabajos de rehabilitación del parque Recreativo de Oriente, un sitio de esparcimiento totalmente renovado que gracias al Sistema de Gestión de Espacios Públicos que promueve el Ayuntamiento de Mérida ahora satisface las peticiones y necesidades de más de 10 mil familias de la zona.

Niños, mujeres, jóvenes, padres de familia y adultos mayores podrán usar y disfrutar sus nuevas instalaciones pues ahora éste parque –uno de los más grandes de la zona-cuenta con zonas de juegos infantiles sombreadas y seguras, andadores para caminar, trotar y hacer ejercicio de bajo impacto y ejercitadores para realizar rutinas de gimnasio como áreas para montar bicicleta, practicar la patineta o bien, mesas de picnic para conversar a gusto con la familia. También cuenta con canchas de futbol soccer, futbol rápido y de usos múltiples que cada fin de semana congrega a cientos de jóvenes deportistas en diversas ligas.

-Solicitamos al alcalde Mauricio Vila que este espacio tenga instalaciones para nosotros las mujeres y adultos que también queremos hacer nuestro este espacio y la respuesta fue rápida. Ahora, yo disfruto salir con la seguridad de que puedo caminar con seguridad y platicar con mis vecinas, comentó Pilar Vázquez, de 70 años, quien se congratuló por el nuevo rostro del Parque Recreativo del Oriente.

-Necesitábamos que escucharan nuestras peticiones, que nos motiven a seguir adelante, y el alcalde Vila lo está haciendo- indicó, tras recordar que a principios de este año acudió con su familia al encendido del árbol de navidad y los espectáculos del teatro chino de Chengdú.

Vecina de la zona desde hace 42 años, la entrevistada añadió que no veía estos cambios desde hace mucho y que ahora la diferencia es notable, especialmente en las noches porque está repleto de vecinos que realizan diferentes actividades.

-Ahora es un espacio que es aprovechado por las familias de la zona, las personas que gustan ejercitarse, pero sobre todo los jóvenes que desean practicar algún deporte-, destacó.

El sistema de Gestión de Espacios Públicos permite planear, diseñar y gestionar en base a información sistematizada las diferentes necesidades que presentan los parques de Mérida los cuales varían en tamaño, antigüedad, usos y aprovechamientos.

El veterano líder scout Rafael Cauich Góngora ha hecho del Parque Recreativo de Oriente un lugar central para las actividades del grupo que preside. Aseguró que la remodelación es una buena obra porque es visible el aumento de visitantes.

-Ahora asisten familias completas en las noches y los fines de semana. Creo que es algo muy positivo, especialmente en el aspecto social, porque ayuda a la convivencia familiar- agregó.

Eduardo Velázquez, residente de la zona desde hace 40 años, aseguró que la intervención satisface a todos los vecinos pues con la nueva iluminación ahora habrá mayor seguridad,-destacó.

El alcalde Mauricio Vila recordó que tan solo en este año, se realiza la intervención en 140 parques de la ciudad y que a través de prácticas más eficientes de transparencia se gestionaron $130 millones para ofrecer mejores espacios públicos de convivencia familiar.

-En el Parque Recreativo de Oriente ya era muy necesario intervenir para mejorar la infraestructura y crear mejores espacios para el recreo de sus habitantes-dijo.

Vila Dosal destacó la amplia participación y atención de las mujeres en los parques de la ciudad, quienes en su mayoría dan vida a estos espacios realizando clases de zumba, utilizando los ejercitadores o llevando a sus pequeños a entretenerse con los nuevos juegos infantiles.

-Cada mes, entre 900 y mil mujeres acuden a los programas de activación física del Ayuntamiento de Mérida en los parques de la ciudad-comentó.

También, continuó, ellas se han comprometido con el cuidado de los parques y en general con el mejoramiento de su comunidad organizando actividades, reportando servicios y gestionando apoyos.

Datos del parque Recreativo del Oriente

El parque Recreativo del Oriente es ampliamente conocido por los vestigios mayas que se preservan en su interior, formando parte de los 223 sitios arqueológicos registrados en Mérida por la Dirección de Desarrollo Urbano y uno de los 15 parques arqueológicos de la ciudad.

En sus instalaciones, ubicadas a un costado de la clínica del IMSS conviven vecinos de fraccionamientos como Pacabtún, Brisas, Portes Gil, Fidel Velázquez, Salvador Alvarado Oriente y Los Reyes, para disfrutar de sus amplias áreas verdes, para practicar la bicicleta por los andadores. Los fines de semana, diversos grupos como los scouts realizan sus actividades y también, se llevan al cabo clases de adiestramiento canino, entre otros usos.

La dirección de Obras Públicas informó que lo ejercido para la rehabilitación del parque Recreativo del Oriente fue de $7.1 millones y consistió en dos etapas, en la primera se llevó al cabo la construcción de andadores, se colocaron juegos infantiles con velarias para protegerlos del sol y se colocaron dos reflectores de led.

Asimismo se puso pasto tipo americano, se plantaron siete palmeras y seis árboles de la especie Makulis rosa y se instaló sistema de riego. También se realizó la colocación de 23 lámparas, seis mesas tipo pic-nic, 9 bancas y 10 botes de basura.

En la segunda etapa se construyó una pista de trote, se colocaron juegos infantiles en forma de castillo con velarias con reflectores, se colocaron ocho aparatos ejercitadores nuevos, 10 postes de luz y se mejoró la instalación del sistema de internet.

A la fecha, el Ayuntamiento de Mérida ya intervino parques en Gran Santa Fe, Francisco de Montejo, fracc. Las Américas y El Roble Agrícola, San Gerónimo, Melitón Salazar, Salvador Alvarado Sur y el parque Japonés en Jardines de Mulsay III, entre otros.