TEKAX.— Casi 12 horas después del fatal percance en el que perdió la vida, el cuerpo de Alma Patricia Medina García, de 65 años de edad, fue rescatado ayer lunes a la 1 de la mañana, tras caer cerca de 40 metros cuando visitaba las grutas de “El Santuario”, en Akil.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la Fiscalía General pasaron apuros para el rescate del cuerpo de la vacacionista, quien perdió la vida anteayer domingo entre la 1 y 1:30 de la tarde.

En las maniobras de rescate también participaron policías estatales y municipales, así como bomberos y paramédicos de la SSP.

Como informamos, Alma García grababa un vídeo de sus tres nietos y por un descuido, cuando veía la cámara, dio un mal paso y cayó en la gruta, cuya profundidad es de 40 metros. La sexagenaria falleció casi al instante.

Aunque en un principio rescatistas dijeron que la infortunada mujer era de origen holandés, ayer se supo que en realidad era oriunda de Campeche.

Trascendió que la hoy occisa habría llegado a la villa con su esposo, Jesús Armando Villaseñor Hernández, y sus tres nietos menores de edad, uno de 16 años y otro de 9. La edad del tercero no fue revelada. Todos eran vecinos de Mérida.

Después, su esposo regresó a la capital yucateca, pero más tarde, cuando él trató de comunicarse en varias ocasiones con su mujer, no obtuvo respuesta. Hasta las 2:30 de la tarde, aproximadamente, se enteró de la tragedia y, regresó de inmediato, para reconocer el cuerpo de su esposa.

Alma García y sus nietos eran acompañados por cuatro guías expertos, entre ellos Mario Novelo Dorantes, Pedro Segovia Benítez y Luis Zapata Sosa, quienes condujeron a los visitantes en el recorrido de más de un kilómetro en los bajos de la tierra para conocer la majestuosidad de la gruta.

El recorrido ya había concluido, todo había salido bien, pero en la última etapa de la salida, cuando los menores de edad eran sacados y la mujer estaba sentada en una piedra, esperado su turno para salir, en ese momento se dispuso a grabar la salida de sus nietos de la gruta y en un descuido ella perdió el equilibrio y sucedió la tragedia.

En la Fiscalía se averiguó que Villaseñor Hernández no interpuso demanda alguna, ya que los hechos derivaron de un descuido de la difunta y no por alguna negligencia.

Asimismo, se determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico, al golpearse la mujer en las paredes de piedra del acantilado.

El cuerpo fue rescatado ayer lunes, a 1 de la madrugada, casi 12 horas después de los hechos, por el difícil acceso al punto donde cayó la hoy occisa, estrecho y rocoso.

Se averiguó que Alma Medina conoció numerosas grutas en distintos estados del país en las que descendió a rapel y visitaba por segunda ocasión “El Santuario”. (Diario de Yucatán)