Los cementerios del municipio cuentan con 2 mil 681 bóvedas de las cuales solo el 32 por ciento de los propietarios y arrendatarios se han acercado a regularizar su situación.

KANASÍN.- Con el objetivo otorgar certeza jurídica a los titulares, arrendatarios y beneficiarios de las bóvedas de los dos panteones del municipio, el Ayuntamiento de Kanasín puso en marcha la “Regularización y Actualización 2017” por lo que 830 personas se han acercado para conocer su situación.

Nelson Javier Uicab Baas, director de panteones, dijo que, por instrucciones del alcalde, Carlos Moreno Magaña, se hace un llamado a los propietarios de las 619 bóvedas del Cementerio General y de 2,062 Jardines del Recuerdo para que se acerquen y conozcan la situación de los terrenos del campo santo, ya que la comuna trabaja para regularizar la situación de las mismas.

—Desde el pasado lunes 12 de junio, que inició el programa, han acudido 830 personas a las que se les brindo la información necesaria y 480 se actualizaron pagando en tesorería $311, ellos tenían un título de propiedad; mientras que 90 regularizaron su situación, ya que carecían de un documento que avale la propiedad de la bóveda, dos adquirieron columbarios y 210 no han acudido por su título de propiedad— explicó.

El funcionario municipal manifestó que con estas acciones inició el ordenamiento de los panteones de Kanasín, que a la fecha se encuentran saturados.

Para las personas que no cuentan con el recurso suficiente para pagar la bóveda o no pueden acreditar la propiedad, el caso se turna a un comité de la comuna que decide las facilidades que se le otorgaran para arreglar su situación, indicó.

—Esperamos que más gente se acerque a pedir informes y puedan conocer la situación de sus bóvedas y juntos podamos darles solución a sus problemas, esto es importante para poder darle un orden a los panteones del municipio— manifestó.

Uicab Baas agregó que en caso de que la bóveda se encuentre en completo abandono se le coloca una notificación a la misma, además de enviar otras tres notificaciones al domicilio de la persona, esto con el objetivo de que respondan por el terreno del campo santo; en caso de no obtener respuesta en los próximos 6 meses, se procede a exhumar el cuerpo y depositarlo en la fosa común.

 

Hasta el momento se han realizado 86 exhumaciones en la actual administración por parte de familiares y la comuna, pero ningunos restos han sido depositados en la fosa común. Los que ha hecho la Dirección de Panteones se han dejado en los columbarios en espera que la familia acuda a reclamarlos.

La fosa común está abierta pero no representa ningún peligro para las personas, ya que los restos son áridos, no son cuerpos en estado de descomposición que despidan gases.

Para realizar los trámites, todos los pagos de derechos se realizan en la tesorería ubicada en el palacio municipal.

Las personas interesadas pueden acudir al panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la calle 19 por 13 y 15 colonia Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 8 a 3; sábados, de 8 a 1 horario de oficina.

Los panteones General y Jardines del Recuerdo se   pueden visitar de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.