MÉRIDA.- El campo yucateco está en crisis y abandonado, situación que se ha incrementado a partir de la administración de Rolando Zapata Bello, indicaron ayer representantes de organizaciones campesinas, quienes formaron el Frente Campesino Yucateco para luchar por éstos y otros problemas del sector rural.

Los integrantes del Frente reiteraron que la producción de chile habanero y papaya maradol ha disminuido drásticamente en la entidad.

Lorenzo Alvarado y Sosa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, dijo que los resultados obtenidos en el campo en los últimos 10 años son muy preocupantes, especialmente en la producción agrícola y la apicultura.

Esto, según explicó, se debe principalmente al abuso en la utilización de programas de apoyo con fines políticos, a la corrupción, el desvío de recursos y la falta de programas integrales adecuados a las necesidades del campo yucateco.

Aunado a esto, añadió, hay ineficiencia y falta de capacidad de los funcionarios que están al frente de las instituciones encargadas de hacer llegar los recursos al sector rural.

“Todo esto ha generado un daño y sus efectos son evidentes en los resultados de la producción de cítricos, maíz, papaya, chile habanero, miel y henequén”, indicó.

Alvarado y Sosa aseguró que el problema ha sido más drástico en los cuatro años que lleva al frente del gobierno del Estado Zapata Bello. Por ejemplo, indicó, en el caso del chile habanero, un producto que es símbolo de Yucatán, en el año 2011 alcanzó niveles de producción récord, de 3 mil toneladas. Sin embargo, actualmente la cantidad es de menos de 2 mil toneladas y “de acuerdo con la Sagarpa, es la producción más baja registrada en la historia del estado”.

Asimismo, agregó que lo mismo sucede con la papaya maradol, que en 2004 tuvo una producción de más de 70 mil toneladas, pero en contraste, en 2016 apenas alcanzó las 17,364 toneladas.

El dirigente agrario indicó que la realización de ferias como la de Xmatkuil o la Expocampo nada tienen que ver con la realidad del campo yucateco.

Para el Frente Campesino Yucateco, aseveró, el fracaso en el campo se debe a la falta de un verdadero programa productivo para cada uno de los cultivos.

“Se requiere que se proporcione a los campesinos la ayuda necesaria para organizarlos, capacitarlos y darles asesoría técnica, administrativa y comercial. No basta regalarles semillas, insumos y herramientas, la mayoría insuficientes para llevar a cabo un cultivo exitoso”, subrayó. El dirigente dijo que muchos beneficiarios de apoyos son gente cercana al gobierno o recomendados de alcaldes y diputados. (Diario de Yucatán)