MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal y la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover el turismo local entre ambas ciudades y fomentar acciones para impulsar la ocupación hotelera, la promoción de sus tradiciones y sus atractivos culturales y gastronómicos.

La firma del convenio, realizado en el Salón de los Murales del Palacio Municipal de Valladolid, permitirá que los meridanos que viajen a Valladolid y los vallisoletanos que viajen a Mérida obtengan descuentos –previa presentación de su credencial del INE- de entre un 10 y hasta un 20% al hospedarse en los hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán que operan en ambos municipios.

Ante el presidente de ésta asociación de hoteleros, Héctor Navarrete Medina y representantes de cámaras empresariales de Valladolid, el alcalde Mauricio Vila recordó que estas acciones de intercambio turístico entre ambos municipios se suman a las ya emprendidas como lo son los programas “Mérida Sí tiene Playa” y “Los Pueblos Mágicos de Yucatán”, que incentivan a los turistas locales y nacionales a conocer las riquezas culturales, arquitectónicas y tradicionales de cada una de las ciudades.

Vila Dosal recordó que la ciudad fue nombrada por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura por lo cual se programó una cartelera de más de 12,000 eventos culturales para el disfrute, no solo de los turistas nacionales e internacionales, sino también los turistas de otros municipios de Yucatán.

-Con la firma de esta convenio, los visitantes que acudan a disfrutar de un evento tendrán la oportunidad de hospedarse en un hotel obteniendo un descuento y de esta forma disfrutar quedarse por más tiempo sin prisas-dijo.

Agregó que este modelo de coparticipación turística llegará también a otros municipios para que el turismo local incremente y genere una mayor derrama económica que los beneficie.

Indicó que el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura se ha convertido en un detonante para el turismo de la ciudad, en particular, y de Yucatán, en general, pues durante los primeros seis meses de este año Mérida recibió 687,032 turistas. Esto es, un incremento de 87,927 visitantes, equivalente a un crecimiento de 14.7%.

Asimismo, continuó, Mérida cerrará 2018 con 10 mil 65 habitaciones disponibles, en 249 centros de hospedaje. Adicionalmente, continuó, 29 hoteles obtuvieron licencias de uso de suelo, o bien se encuentran en trámite de licencia de construcción o de ampliación.

En su turno, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, se congratuló por las acciones conjuntas que realizan ambos Ayuntamientos que representa una gran idea ya que beneficiará tanto a los ciudadanos como a las administraciones que encabezan.

-Esperamos que este sea el principio de muchas cosas que se puedan realizar en conjunto para el bienestar de todos los habitantes de las ciudades que encabezamos-aseguró.

Como parte de las acciones convenidas, los módulos que hay tanto en Mérida como en Valladolid, los habitantes podrán obtener información turística de las actividades y los atractivos con los que cuentan ambas ciudades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, resaltó que estas acciones incentivan la participación local de la industria turística de cada municipio y ayuda a promover el índice de ocupación hotelera.

-La ocupación hotelera ha ido aumentando, en Valladolid, por ejemplo, en 2016 se registró una ocupación del 43% mientras que en lo que va de 2017 se tiene un 57.5%, es decir, 13.44% más-explicó.

En Mérida, agregó, la ocupación hotelera va en aumento sostenido, y es un reflejo del crecimiento del sector y las inversiones que se han realizado en el último año.

Navarrete Medina aseguró que con la firma del convenio sin duda incrementará el número de visitantes a Mérida y Valladolid en lo que resta del año.

Agregó que los turistas locales que deseen aprovechar la promoción pueden consultar en el sitio web de la agrupación www.hotelesyucatan.com.mx en donde encontrarán un amplio catálogo de hoteles de Valladolid y Mérida, entre otros destinos yucatecos. En total la asociación cuenta con 17 hoteles afiliados en el primero y 65 en la capital yucateca.

Recordó que el único requisito es presentarse con una credencial de elector, pasaporte o licencia de manejo para comprobar el municipio de nacimiento y solicitar el descuento anunciado. La promoción estará vigente del 15 de agosto al 30 de octubre de éste año. Para mayor información puede marcarse al número (999)9288734 o enviar un correo a gerencia@hotelesyucatan.com.mxcon la Lic. Marisol Cambranis.

Acompañaron a las autoridades municipales de Mérida y Valladolid, la regidora Rosmy Álvarez Pérez, presidenta de la Comisión de Turismo de Valladolid, Primo Ávila Álvarez, Síndico Municipal, Marisol Mendoza Arzápalo, Secretaria de la Comuna, los regidores Silvia Hernández, Antonio Pool Cen, Antonio Tejero Villanueva, Juan Silva Mex, Reyes Aguilar Medina, Director de Fomento Económico de Valladolid, Érika Beutelspacher de la Torre, presidenta de la Coparmex Valladolid y Diana Escalante Acevedo, presidenta del Dif Municipal.

Asimismo, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y el director de la Unidad de Planeación Estratégica, Roger Torres Peniche.