MÉRIDA.- Yucatán mantiene la tendencia nacional de incremento de homicidios dolosos. Hasta ayer se habían cometido 33 crímenes en toda la entidad, poco más de 20% superior a los registrados el año pasado en el mismo periodo.

Al ser la capital del estado, Mérida ocupa el primer lugar en homicidios dolosos al registrar cerca del 40 por ciento de los crímenes.

En menos de 24 horas, en el estado se perpetraron tres asesinatos, en Tizimín y en Kanasín; en ambos eventos hubo personas detenidas.

En el 72% de los casos la víctima ha sido del sexo masculino y el arma homicida, en su gran mayoría, ha sido un cuchillo.

De acuerdo con los informes oficiales, a estas alturas el año pasado se habían registrado 26 homicidios dolosos; durante 2017 la cifra ya se elevó a 33.

El incremento representa un 21.2 por ciento en relación con el año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de agosto de 2016 Yucatán tenía registrados 32 homicidios dolosos.

En los primeros siete meses y ocho días que van de este año se ha rebasado el número de homicidios que se registraron durante el mes de agosto de 2016.

Las mismas estadísticas indicaron que en agosto del año pasado Yucatán registró seis homicidios, siendo históricamente uno de los meses con el mayor número de crímenes.

Hasta el momento se tiene una efectividad cercana al 90 por ciento en la resolución de los casos.

Después de Mérida, que está a la cabeza en la incidencia de crímenes, lo siguen Tekax, Peto y Kanasín. Los principales móviles son pleitos, disputas familiares y venganzas.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán reportó que el 18 por ciento de los homicidios han sido tipificados como feminicidios, en los cuales los presuntos responsables ya enfrentan el debido proceso penal.

Hasta el momento no se han registrado muertes ligadas a la delincuencia organizada. (Diario de Yucatán)