MÉRIDA.- Más de 50 largometrajes y 68 cortometrajes se proyectarán en el III Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán que se realizará del 18 al 24 de agosto en la capital yucateca, cuyo país invitado será Australia.
–Habrá estrenos, alfombras rojas, proyecciones infantiles y más –indicó en rueda de prensa Karla Paola Medina Contreras, directora del FICMY, al presentar el programa general que incluye cuatro secciones en competencia: Internacional, latinoamericana, mexicana e infantil.

Habrá otras plataformas, como In Lak´ Ech que es la competencia de películas sobre el rescate y conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos del mundo; FICMYLAB/Short Film Race que presenta 10 cortometrajes recién producidos, talleres de formación cinematográfica y la entrega del Jaguar de Oro.

Ante Mario Alberto Beltrán García, jefe de Artes Visuales de SEDECULTA; Guadalupe Núñez Barbosa, gerente General de Cinemex Platino Península, y Cindy Castro Rodríguez, Jefa de Producción del FICMY, precisó que las proyecciones serán completamente gratis.

Este año, el Jaguar de oro será para la primera actriz de México Blanca Guerra, “pero también brindaremos un reconocimiento especial a Ofelia Medina por 50 años de trayectoria”.

ARTISTAS INVITADOS

Karla Medina Contreras informó que entre el jurado calificador se encuentran experimentados actores, como Cecilia Suárez, Carolina Ramírez, Livia Brito, Érick Elías, Dolores Heredia y Arcelia Ramírez.
Las sedes serán los cines Cinemex en la ciudad y otras en los Teatros José Peón Contreras y Daniel Ayala.

MARTHA LÓPEZ HUAN.-