MÉRIDA.- El jueves 17 próximo se terminará la lista de la CFE, Japay, Telmex y empresas de cable localizados en la vía pública de las primeras nueve manzanas del Centro Histórico, área que queda delimitada entre las calles 59, 65, 58 y 64, informó César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.

Con esta información, agregó, se reactivará la mesa de trabajo que se instaló con motivo del Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, se definirá lo que a cada dependencia corresponde y se establecerán fechas de cumplimiento.

El funcionario municipal recordó que en octubre pasado el alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, que en una primera etapa dio mantenimiento a banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico con una inversión de 500,000 de pesos.

Además, se incluyeron trabajos de repavimentación con una inversión adicional de 1.9 millones de pesos.

En el programa participan la Japay, la CFE y Telmex, que tienen en el Centro Histórico gran parte de su infraestructura urbana.

También colaboran el Patronato del Centro Histórico, el INAH, la Cámara de Comercio local, la Dirección de Transporte estatal y el Plan Estratégico de Mérida.

El programa abarca, además, la atención constante a banquetas y parques, lavado de la Plaza Grande y otros espacios dos veces por semana, limpieza en paraderos y en los alrededores de los mercados.

En una primera mesa de trabajo, realizada en septiembre de 2016, participaron las dependencias y agrupaciones citadas.

Entre otros asuntos, se pidió a la Japay que atienda en un máximo de 24 horas los desperfectos en registros o tomas de agua potable, y a la CFE que arregle en el mismo lapso desperfectos en registros y cableado del sector.

El mismo plazo se propuso para que Telmex atienda desperfectos en casetas telefónicas, cableados o registros. Se indicó que al Plan Estratégico corresponde realizar campañas de promoción para el cuidado del Centro Histórico, a la Cámara de Comercio vigilar que se respeten los horarios de recolección de basura y que los comerciantes utilicen los contenedores de basura.

A los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas a hoteles y restaurantes, así como evitar la contaminación visual y auditiva, entre otros.

Bojórquez Zapata recordó que para el éxito del programa es necesaria la participación ciudadana reportando los desperfectos por medio de Ayuntatel (924-40-00), así como de la aplicación Mérida Móvil o marcando al 070.

Asimismo, destacó que al programa de mejoramiento permanente se sumó el Plan de Rescate de Fachadas, en el que el Ayuntamiento invirtió $10 millones de recursos propios y que incluyó el mejoramiento de 89 predios del Centro Histórico.

César Bojórquez enfatizó que con el Programa Permanente de Mantenimiento y los otros trabajos realizados buscan que el Centro Histórico sea cada vez más seguro, funcional, atractivo, limpio y bonito. (Diario de Yucatán)