MÉRIDA.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, el paso de la onda tropical 26 por la Península de Yucatán aumentaría el potencial de lluvias para los próximos días.

Además de las precipitaciones, que serían principalmente vespertinas, se anticipa tiempo caluroso en las primeras horas de la tarde, con temperaturas máximas de 34 a 36 grados y vientos.

Vázquez Montalvo señaló que la temporada de huracanes sigue su marcha. Por ahora ya se formó en el Atlántico el séptimo ciclón tropical, de nombre “Gert”, al oeste de las islas de Bermudas, “muy lejos de la Península de Yucatán y sin peligro para nosotros”.

Tenemos una temporada activa de lluvias y para este mes los modelos indican que lloverá por encima del promedio, apuntó.

Por su parte, la Conagua informó que para los siguientes días se pronostican condiciones de cielo despejado por la mañana, aunque por la tarde pudiera tornarse medio nublado.

También dijo que ayer la onda tropical 26 pasó sobre la región. En zonas de tormenta se pudieran presentar actividad eléctrica o rachas de viento fuerte.

De acuerdo con las condiciones actuales, para hoy y mañana probablemente se presenten chubascos aislados sobre el norte y noreste de Yucatán.

“En lo que va de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico se han formado siete sistemas tropicales con nombre y estamos entrando en la etapa considerada de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, por lo que reforzamos la vigilancia y monitoreo en la región”, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego.

El dato incluye a la tormenta “Gert”, que hasta la tarde de ayer se ubicaba frente a costas de Estados Unidos y sin riesgo para México por su trayectoria.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con las estadísticas, entre mediados de agosto y fines de septiembre se considera el período de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, esto como resultado de que se presentan condiciones atmosféricas y oceánicas adecuadas para la formación de esos sistemas.

“Incluso, el día considerado de mayor generación de sistemas tropicales es el 10 de septiembre, según los reportes históricos”, explicó. Durante agosto y septiembre se forma poco más del 60% de los sistemas tropicales de toda una temporada.

Mendicuti Priego mencionó que los sistemas tropicales que se forman en ese lapso por lo general son de grandes recorridos y trayectorias.

“Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”.

En tal sentido, exhortó a la población para que no se confíe y que siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden mediante los canales oficiales.

Más del comunicado de la Conagua sobre la formación de ciclones tropicales en la zona.

Entre los principales elementos que causan la formación y desarrollo de mayor número de sistemas tropicales entre agosto y septiembre están temperaturas cálidas en la superficie del mar —en algunas regiones pudieran alcanzar valores superiores a los 30 grados—, mayor ocurrencia de vientos débiles en altura, y aparición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad. (Diario de Yucatán)