VALLADOLID.— El Mariachi Águila solicita apoyo económico para participar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, mañana miércoles.

El evento, según los mariachis, en un concurso internacional en el cual participarán músicos de Japón y Estados Unidos, entre otros.

El mariachi vallisoletano, que lleva unos cinco años interpretando melodías, fue invitado a participar en el evento internacional, pero sus integrantes no cuentan con el dinero para solventar los gastos del viaje.

De acuerdo con Juan Pablo Cetina Dzul, representante del grupo, ya realizaron algunas colectas y recibieron algunas donaciones de familiares y amigos, pero no han logrado reunir ni la mitad de lo que necesitan.

“Hace apenas tres semanas que nos avisaron que fuimos seleccionados para representar a Yucatán en el evento más grande de mariachis. Nos sentimos muy orgullosos y emocionados, pero tenemos que juntar mucho dinero para hacer nuestro sueño realidad”, indicó Cetina Dzul.

Los organizadores apoyan a los grupos invitados con el hospedaje, comida y transporte en la ciudad. Sin embargo, el traslado a la sede va por cuenta propia.

—Necesitamos reunir $34,000 para los vuelos redondos, cada pasaje nos cuesta casi $4,000 y somos 10 integrantes en el grupo. Somos una familia humilde que se mantiene con las ganancias de la música. Este monto de dinero es mucho para nosotros, pero haremos la lucha para dejar el nombre de Valladolid en alto —agregó el representante del grupo.

Otro de los gastos a cubrir es el transporte de los instrumentos, ya que algunos como el guitarrón tienen un costo extra por su tamaño. Hasta el momento el grupo ha reunido $15,000.

En el evento en Guadalajara los músicos participarán con melodías típicas, de manera que cantarán algunas canciones de trova yucateca y jarana, pero al ritmo del mariachi.

“Tenemos nuestro repertorio listo. Cantaremos “Aires yucatecos”, “Peregrina”, “Te amaré toda la vida”, entre otras canciones representativas de Yucatán. Además, durante los tres días del concurso, portaremos el traje típico de Yucatán con mucho orgullo”.

La agrupación también recibió una invitación del presidente de Cocula, Jalisco, para tocar una noche para habitantes y turistas en la plaza principal del lugar.

Los vallisoletanos no abandonan el sueño de llegar a la capital de Jalisco y “demostrar que el mariachi también vive en Yucatán”.

“Nosotros no vamos por el dinero de ningún premio, nosotros queremos dar ese importante paso para el mariachi yucateco, ser los primeros en participar en un evento tan importante”, expresó Martín Cetina Dzul, otro integrante del Mariachi Águila.

“No fuimos a ninguna escuela de música, pero cantamos con el corazón vallisoletano que nos caracteriza, es por eso que le pedimos ayuda a la comunidad para demostrar nuestro sello yucateco ante mariachis de todo el mundo”, agregó.

Si alguien desea apoyar, se puede comunicar al 985 100 5297 o acudir a la calle 55 No. 199-A entre 38 y 40 del barrio de San Juan. (Diario de Yucatán)