DZILAM GONZÁLEZ.- Policías municipales detuvieron ilegalmente al mototaxista Avi López, a quien sin permiso entraron a buscar a una casa, lo llevaron a la cárcel, lo dejaron encerrado 24 horas y además le cobraron 300 pesos de multa.

El juez de paz dijo que el joven mototaxista fue detenido por insultar a los policías, mientras que testigos de la detención afirmaron que no hizo nada y que los policías abusaron, porque los solapa el alcalde Concepción Martín Heredia.

Según los testigos de la detención, ayer lunes, poco antes de las 19:00 horas, el joven mototaxista encontró a las puertas de una cantina al papá de una amiga.

Avi López dejó a su pasaje y se dirigió a la calle 16 entre 29 y 31, lugar  en donde vive su amiga, para informarle que su padre dormía a las afueras de una cantina, pero en ese momento llegaron varios policías a bordo de la patrulla 1001, al mando del comandante Francisco Zapata (a) “Sapo”, quien junto con otros cuatro policías intentaron detener al motociclista, quien les preguntaba cuál era el motivo.

El joven, al ver el abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos, que no tenían argumento para detenerlo, decidió ingresar a la casa de su amiga, lugar al que los policías municipales, sin autorización alguna, ingresaron para golpear y detener a Avi López y posteriormente trasladarlo a la cárcel pública.

La amiga del joven dijo que subiría la ilegal detención al Facebook y repetía que su amigo sólo le vino a avisar que “mi papá dormía afuera de la cantina” y que no hizo nada para que lo detuvieran.

La madre del detenido Wigelmi Escalante Ake,  dijo que el juez de paz le explicó que Avi López fue detenido por agresión verbal a la autoridad y que estaría preso 24 horas y además tendría que pagar 300 pesos como multa.