Akil.- Mario Roberto Pérez Barrera, un enamorado de los encantos de la diosa Caissa, le ha puesto alma, vida y corazón para asegurarse que sea todo un éxito el torneo de ajedrez que, en el marco de los XXIX Juegos Deportivos y Culturales de Verano, se realizó el sábado pasado en los bajos del Palacio Municipal.

De la mano del joven Pérez Barrera, el juego ciencia, de larga tradición en este municipio pero que estaba decayendo en los últimos años, ha vuelto a resurgir en todos los niveles, pero un particular entusiasmo causa la explosión que se ha detectado entre niños y jóvenes.

Un total de 67 guerreros del tablero se dieron cita el fin de semana para participar en la competencia, con la participación de jugadores de siete municipios, principalmente de Ticul, que llegó con casi una treintena de combatientes y barrió en la categoría libre al llevarse los tres primeros lugares.

Russel Cabrera Cach ganó sus cinco enfrentamientos para ceñirse la corona, seguido a un punto por sus paisanos Carlos Barrera Chan y Ángel González Pérez.

En la categoría infantil, Tekax, la segunda delegación más numerosa que llegó al evento, logró el campeonato gracias a Rodrigo Gómez Paredes, quien también derrotó a sus cinco contrincantes. Con cuatro unidades terminaron el ticuleño Aldair González Durán y Karely Martínez.

Durante el desarrollo de las partidas, trascendió que pronto habrá importantes competencias en otros municipios del Cono Sur. Gonzalo Marín Gómez, entrenador en jefe de Ticul, anticipó que habrá torneos en Tekax, Chapab y la Perla del Sur.