CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los accidentes más comunes y que más miedo nos dan es que se rompa el condón durante el sexo, y peor si se te queda en el interior de la vagina.

Lo más importante es saber reaccionar a tiempo para evitar que pase a mayores, y esto es lo que debes hacer si te pasa.

Aunque el pánico se apodere de los dos, lo más importante es conservar la calma porque si te pones demasiado nerviosa o te mueves mucho puedes provocar que tu vagina se tense y sea más complicado retirar el preservativo.

Después, coloca las piernas abiertas y relájate. Pide a tu pareja que se lave muy bien las manos, e introduzca dos dedos para buscar los residuos y sacarlos. Si no son visibles o no los alcanzan tendrás que ir al ginecólogo para que los retire, porque si tratas de buscarlos con mucha fuerza podrías lastimar tu zona íntima.

Si lograron retirar el condón, es recomendable tomar una pastilla de emergencia, ya que se podría haber colado un poco de semen en tu interior. Además, debes ir lo más pronto posible con un médico para cerciorarte de que no quedaron residuos de látex.

Mantente alerta los siguientes días para checar que no desarrollaste alguna infección, en especial si se trató de sexo casual.

Recuerda que antes de tener sexo es importante verificar la fecha de caducidad del condón, no abrirlo con los dientes, uñas o superficies cortantes y nunca utilizar un lubricante a base de aceite, para evitar que se debilite y se rompa.

VEINTITANTOS.-