ESTADOS UNIDOS.- Un centenar de ejecutivos de empresas tecnológicas firmaron una carta abierta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de advertir sobre los peligros de usar “robots asesinos”.

 

Las “armas ofensivas autónomas (…) provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos”, describe el documento enviado a la ONU.

La mayoría de las compañías están relacionadas con la Robótica y la Inteligencia Artificial, por lo que se sienten “particularmente responsables de dar la señal de alarma”.

Los ejecutivos también agregaron que las armas autónomas se podrían convertir en “máquinas terroríficas” que “dictadores y terroristas” usarán en contra de poblaciones inocentes, con fines funestos.

Entre los firmantes está Mustafa Suleyman, el empresario británico y fundador de DeepMind, compañía de Inteligencia Artificial propiedad de Google; también se encuentra Elon Musk, presidente de la fabricante de vehículos autónomos Tesla y la compañía espacial SpaceX.

Particularmente, Musk inició desde hace varios meses una campaña por la regulación de los robots autónomos en general, asegurando que son un “riesgo fundamental a la existencia de la civilización humana”.

AFP.-