MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, presentó los resultados del año escolar 2016-2017, que reflejan la buena educación qué hay en Yucatán y en el que se destaca que los maestros de Yucatán tienen excelente formación y poco más de 11 mil maestros han participado en cursos de Servicio Profesional Docente y Formación Continua.

Los logros evidencian el progreso del estado. En el balance figura la formación del docente como uno de los pilares del sistema e incentivo para continuar trabajando por la educación, base del cambio positivo en toda sociedad.

En el periodo escolar se capacitó a 11 mil 325 maestros, en función de dos líneas: Servicio Profesional Docente y Formación continua. En la primera, 4 mil 708 maestros han participado en cursos de Análisis de Portafolio de Evidencias, Construcción de Ruta de Mejora Argumentada, Proyecto de Intervención del ATP, Desarrollo de Competencias Docentes y Planeación Didáctica Argumentada.

En la segunda, 6 mil 617 maestros se han capacitado en Fortalecimiento a la Función Supervisora, Uso de las TIC en el marco de la Reforma Educativa, Desarrollo Humano, Liderazgo y Gestión de Equipos de Trabajo, Fortalecimiento de la Lectura y Escritura, Alfabetización en Lengua Maya y Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación.

“Yucatán es tierra de buenos maestros. Nos sentimos orgullosos porque los docentes son los más grandes transformadores de su comunidad y con cada proyecto que se desarrolla y que es reconocido a nivel nacional, se demuestra que en Yucatán hay buena educación”, afirmó Caballero Durán.

Uno de cada dos maestros en Educación Básica ha tomado un curso de capacitación. Esto evidencia el interés y el compromiso de los profesores con mejorar la calidad de la educación, potenciando sus habilidades y ampliando sus conocimientos.

Asimismo, los profesores del Estado de Yucatán han tenido una alta participación voluntaria en la evaluación del servicio profesional docente. Destaca como caso de éxito el de la Escuela Primaria Nachi Cocom, en el municipio de Akil, donde la totalidad de la plantilla obtuvo resultados “positivo” o “destacado”.

En la novena edición de los premios ABC, 7 educadores yucatecos fueron distinguidos por su “labor ejemplar” en escuelas públicas de Educación Básica.

La entrega y la capacitación de los maestros han permitido logros palpables como colocar a Yucatán en el cuarto lugar nacional en enseñanza de Lenguaje y Comunicación y subir cinco posiciones (13°) en la enseñanza de las Matemáticas.