MÉRIDA.- Zona de baja presión, asociada a remanentes de lo que fuera Harvey, se ubica esta mañana a 570 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se desplaza al oeste noroeste y con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo, aunque ha mostrado una pobre organización, pudiera tener algún desarrollo adicional antes de que ingrese a la región, lo que pudiera ser temprano este martes.

Una vez en aguas del Golfo de México, el miércoles, el sistema pudiera tener condiciones más conducentes para su desarrollo.

La zona de baja presión registra por el momento vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h, y se anticipa que favorezca fuertes lluvias en la región, así como actividad eléctrica, a partir de este martes.

El SMN mantiene bajo monitoreo este sistema al tener aún cierto potencial de desarrollo y se emitirán los avisos correspondientes en caso de que represente un riesgo para la población de la Península de Yucatán. Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil.

Por otra parte, por el paso de la Onda Tropical 28, aunado a las bandas nubosas de lo que fuera Harvey, se pronostican para este lunes de chubascos a tormentas fuertes sobre diversos puntos de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta.