CIUDAD DE MÉXICO.-  Hyperloop. Así se llama el sistema de transporte que incluye trasladarse en cápsulas presurizadas por túneles subterráneos. Elon Musk, CEO de Tesla está detrás de este proyecto y ya comenzó las excavaciones con su compañía The Boring Co.

En las primeras pruebas los vehículos llegaron a una velocidad de 482 kilómetros por hora, aunque el plan es que alcancen los 1.200 kilómetros por hora, para poder ir, por ejemplo, de Los Ángeles a Las Vegas en 20 minutos, un recorrido que en avión lleva más de una hora.

Hace pocas semanas Musk dijo que tuvo la aprobación del Gobierno para hacer un túnel que permitiría unir a Nueva York y Washington en 29 minutos. Ese trayecto actualmente toma poco menos de tres horas en los trenes rápidos Acela Express de Amtrak.

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que mantuvo “conversaciones positivas” sobre esta iniciativa, basada en tubos de propulsión electromagnética, que son una suerte de cápsulas supersónicas.

En la Argentina se planea implementar una idea similar para viajar de Buenos Aires a Córdoba en dos horas. El Grupo Roggio es uno de los 35 semifinalistas del Desafío Global Hyperloop Onen, un concurso que invita a los equipos de cualquier parte de la Tierra a presentar una propuesta para que sus ciudades, regiones o países sean considerados como anfitriones de las primeras redes de Hyperloop.

Autos voladores

La compañía DeLorean comenzó a producir su primer vehículo volador. Así es que el auto de ensueño de Volver al futuro pronto se hará realidad. Se trata del modelo DR-7 que quizás no tenga la misma estética que el de la película pero podría desplazarse por el aire, aunque,claro, no permitiría viajar en el tiempo.

Se trata de un vehículo con aterrizaje y despegue vertical que tendría espacio para dos pasajeros. Además, contaría con dos turbinas y cuatro alas. En cuanto a sus dimensiones, tendría 9 metros de largo y 5,6 m de ancho.

Según se pudo saber, integraría un motor eléctrico con una autonomía para cubrir 100 kilómetros. El primer prototipo estaría listo para 2018.

Aeromovil

La compañía eslovaca AeroMobil Flying Car presentó en abril de este año, durante la feria de Mónaco, el último prototipo de su auto volador, que ya había sido anunciado en 2014. Se espera que se entreguen las primeras unidades en 2020.

El vehículo tiene alas plegables y propulsor trasero. Se trata de un auto con motor híbrido que puede usarse para volar así como para circular por la calle.

El modelo tiene un valor estimado de entre 1,2 y 1,5 millones de euros, según anunció la compañía.

Vehículos VTOL

Uber también quiere incursionar los cielos, así es que, a comienzo de año, contrató a Mark Moore, ex ingeniero aeronáutico de la NASA, para trabajar en el desarrollo de vehículos que pueden despegar y aterrizar de forma vertical (VTOL, por sus siglas en inglés).

La compañía no fabricará estos automóviles, sino que se busca aliar con una empresa que los produzcan, para que ellos se puedan abocar a ofrecer el servicio de transporte aéreo de pasajeros. Se estima que las primeras pruebas se harán recién en 2025.

Taxi drone

El EHang 184 es un drone capaz de transportar una persona por el espacio aéreo en viajes de corta distancia.

El prototipo se presentó en la feria CES de 2016 y causó furor. Hoy ya es una realidad. Este drone gigante tiene 1,2 metros de alto y pesa 200 kilogramos. Cuenta con ocho hélices y alcanza una velocidad de 96 kilómetros por hora.

Se maneja totalmente a través de una plataforma sincronizada de manera remota y la batería tiene una autonomía de 25 minutos.

El precio estimado de venta del taxi drone es de entre USD 200.000 y USD 300.000.

INFOBAE.-